Agronews Castilla y León

El mercado de leche y derivados lácteos crece en términos de volumen a cierre de año 2018, con un incremento en compra del 0,7%, según el recientemente publicado informe sobre la Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consumo per cápita de estas categorías se sitúa en 109,28 kilogramos por persona y año, una cantidad que es relativamente estable en un 0,4% superior a la ingerida en el periodo anterior.

Se atribuye el 63,9% del consumo per cápita a la leche líquida, con un consumo aproximado por persona y año de 69,83. El consumo medio por persona de derivados lácteos de derivados lácteos se sitúa en los 35,47 kilos, una cantidad que se incrementa en un 0,6% con respecto al año anterior, de igual forma aumenta el consumo per cápita de preparados lácteos, siendo la cantidad media ingerida por persona de 3,33 kilolitros/persona/año.

Son los asturianos los españoles que realizan el mayor consumo per cápita de estos productos con un consumo medio aproximado de 139,28 kilo-litros al año. Le siguen por orden de consumo per cápita los castellanoleoneses, con una ingesta que supera la media nacional en un 18%. Por el contrario, son los andaluces los individuos españoles que realizan la menor ingesta per cápita de estos productos lácteos de toda España.

 

El consumo de leches enriquecidas

Durante 2018, creció fuertemente el consumo de leche enriquecida (26,3%), aquí se encuentra incluidas las leches con aporte de Omega 3.

La ingesta media realizada por persona y año se sitúa en los 9,81 litros por persona y año, incrementándose un 25,8% con respecto a la cantidad ingerida en el periodo previo de estudio. La misma tendencia se observa en el gasto per cápita, que aumentó un 21,4% hasta cerrar en una inversión de 7,83 €.

Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Cantabria, Andalucía y Valencia se perfilan como comunidades autónomas con un perfil intensivo de leche enriquecida. Por el contrario, son las comunidades autónomas como País Vasco o Cataluña las que menor compra realizan de este tipo de leche. Los individuos que residen en Castilla-La Mancha son quienes mayor consumo realizan de este tipo de leche, con una ingesta media de 14,49 litros por persona, superando la media nacional en 3,59 litros por persona.

Por su parte es en País Vasco, Galicia y Cataluña donde menor consumo per cápita se realiza de leche enriquecida de toda la península.

 

Los beneficios de las leches con Omega 3 para los deportistas

Cada vez son más las personas que hacen deporte, de una forma más intensa, en una sociedad que lucha contra el sedentarismo y en la que “el estar bien” gana peso por momento.

Los ácidos grasos con Omega 3 ofrecen muchas propiedades beneficiosas al conjunto de la población pero especialmente a colectivos como el de los deportistas, ya que presenta un importante efecto protector sobre la base de una importantes propiedades antiinflamatorias, como han demostrado distintos estudios en Estados Unidos, que hacen que la recuperación tras intensas sesiones de entrenamiento y mejora el aporte del oxígeno al músculo.

Sección: