El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares retrocede un 1% en el primer semestre y el gasto avanza un 2%

Agronews Castilla y León

9 de octubre de 2018

img 3840 copia

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares retrocede un 1% en el primer semestre y el gasto avanza un 2%

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en el primer semestre del año ha retrocedido un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 3.784 millones de kilos y el gasto ha avanzado un 2%, ascendiendo a 5.845 millones de euros, según los datos más recientes del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las frutas y las patatas han sido las que han reflejado retrocesos en el volumen consumido en los hogares en el primer semestre del año, con un 2,8% menos en el caso de las frutas y 2.010 millones de kilos y un 3% menos en el caso de la patata y 455 millones de kilos. El consumo en el hogar de naranja, manzana, sandía, melón, kiwi, melocotón y albaricoque ha bajado, mientras que sube plátano, mandarina, pera y fresa.

El consumo de hortalizas en los hogares se ha incrementado un 3,1% , elevándose a 1.309 millones de kilos, destacando la subida del tomate, principal hortaliza consumida, con un 2,4% más y 277 millones de kilos y las cebollas, segunda hortaliza más consumida, con 1,5% más y 159 millones de kilos.

En cuanto al gasto en los hogares en el primer semestre del año descendió en el caso de la patata, en un 7,1%, situándose en 337 millones de euros, y subió para hortalizas, un 2,4%, totalizando 2.325 millones de euros y para frutas, un 3,2%, ascendiendo a 3.184 millones de euros.

Para FEPEX es preocupante la tendencia a la baja del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, a pesar de ser considerados los principales componentes de una dieta sana. Por ello, se considera prioritario reforzar la comunicación implicando a las distintas administraciones, principalmente del ámbito sanitario.



Share This