María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La sociedad cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino celebró el pasado 30 de octubre su asamblea General Ordinaria. En ella se dieron cuenta los movimientos económicos de esta cooperativa que cerró el ejercicio 2019 con un resultado de 122.225,95 euros y una facturación de 74.356.114,69 euros, lo que la mantiene como la mayor cooperativa de ovino de Castilla y León.

La distribución del resultado económico fue aprobada por los delegados quienes acudieron a la asamblea convocados por el Consejo Rector bajo estrictas medidas preventivas y de seguridad ante la covid-19.

La cooperativa mantiene su nivel de facturación y sigue apostando en potenciar el servicio de asistencia técnica a las ganaderías de sus socios como herramienta para lograr su sostenibilidad y competencia. Durante el año pasado se ha consolidado el área de alimentación animal, servicio que se presta desde las instalaciones de Torres del Carrizal, Villafáfila y Valderrodrigo. De igual modo, la cooperativa afianza la comercialización de carne de ovino y vacuno. Y la comercialización de leche de oveja sigue su crecimiento fuera de España, con unos 13 litros de cada 100.

Así las cosas, el Consorcio de Promoción del Ovino ubicado en la localidad zamorana de Villalpando está asentando su futuro sobre una estrategia de inversión constante que ha alcanzado durante el año 2019 la cifra de 5 millones de euros y cuyo fin es mejorar el servicio técnico, las instalaciones existentes y avanzar en la cadena de valor de la leche y carne para mejorar los precios y la rentabilidad de los ganaderos.

Las inversiones en este sentido continúan durante este año 2020, así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el gerente de la cooperativa, José Antonio Asensio, quien además ha dicho que “hemos hecho una inversión en una quesería aquí en Villalpando y seguimos trabajando en ella con el objetivo de transformar un millón y medio de litros de leche, apostamos por la Denominación de Origen del Queso Zamora, de la que formamos parte, así como por la IGP del Queso Castellano y también por la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León”.

En este sentido, Asensio asegura que “los ganaderos de ovino están haciendo un buen trabajo y necesitamos que la sociedad nos conozca. Como ganaderos que somos, la cooperativa sigue defendiendo sus ganaderías familiares con eficiencia en un sector cada vez más competitivo y que nos demanda de forma permanente una mayor profesionalidad y una mentalidad cada vez más empresarial. Asociados en el Consorcio de Promoción del Ovino tratamos de organizar mejor nuestros servicios y nuestras compras que necesitamos en las ganaderías y participamos en la cooperativa que comercializa y transforma nuestros productos y los venden en un mercado que tratamos sea más internacional y respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: