El Consorcio Promoción del Ovino de comercializó 74 millones de litros de oveja el año pasado

María José Salvador

22 de enero de 2015

img 0824 copiar copiar 0

El Consorcio Promoción del Ovino de comercializó 74 millones de litros de oveja el año pasado

Esta sociedad de segundo grado es la mayor cooperativa a nivel de nacional en este sector, siendo la primera empresa de recogida de ovino cuya ubicación está en la localidad zamorana de Villalpando. Durante el año 2014 el Consorcio comercializó 74 millones de litros de leche frente a los 70 millones del año anterior.

Con respecto a la comercialización de lechazos esta cooperativa llegó a vender alrededor de 300.000 animales y compró en el año 2014 unos 60 millones de kilos de suministros. Unas cifras que según ha señalado a Agronews Castilla y León el gerente de “El Consorcio”, José Antonio Asensio, “han supuesto un cambio importante para la cooperativa porque nos ha permitido dar estabilidad a los ganaderos a la vez que también no ha facilitado que veamos el futuro, en cuanto a los precios, de una forma más optimista”.

En este sentido, para el gerente de “El Consorcio” el año pasado ha sido “normal tirando a bueno” al recordar que “hemos tenido unos años anteriores como el 2010-2011 que se caracterizaron por una recesión donde los precios eran muy bajos y las materias primas que se consumían eran muy altas”. Asensio asegura que el escenario actual ha cambiado “es más profesional, de más estabilidad y eso permite que los precios

En cuanto al valor de la leche de oveja, José Antonio Asensio, reconoce que el 2014 “ha sido muy bueno” para la cooperativa puesto que “el precio se incrementó un 7 por ciento con respecto al año anterior pasando de 0,87 a 0,93 euros litro como media”.

Por otra parte, la cooperativa tiene varios proyectos para este 2015, uno de ellos es constituirse en entidad asociativa a nivel nacional para ello han incorporado, en el último trimestre del año pasado, a tres nuevos socios, cooperativas procedentes de Navarra, Ciudad Real y Oropesa. El objetivo final de esta unión no es otro que buscar el beneficio del ganadero y de la cooperativa de cara a la nueva PAC.

El Consorcio Promoción del Ovino de Villalpando también tiene otra meta a conseguir para este año 2015, lograr una facturación de 100 millones de euros a través de contratos por un año en el precio de la leche.

Con respecto a los lechazos, el gerente cree que “es necesaria una buena estrategia de cara a la comercialización de la carne, buscando mercados fuera de nuestras fronteras que den estabilidad al sector”.

Así las cosas, la cooperativa villalpandina apostó hace algunos años por la creación de una fábrica de quesos, un proyecto que en la actualidad está parado porque, según José Antonio Asensio” hemos decidido mejor establecer acuerdos con industrias lácteas que ya tiene la propia instalación” cree que “es una buena opción de cara a la exportación ya que hay mucha competencia en este sector y la única salida que vemos es fuera de España y a través de acuerdos comerciales”.

El Consorcio Promoción del Ovino está integrado por 3 cooperativas zamoranas y una segoviana y aglutina alrededor de 920 ganaderías.



Share This