Agronews Castilla y León

El hoy, 6 de mayo de 2016, se ha celebrado la Asamblea General del Consorcio de Promoción del Ovinoen la localidad zamorana de Coreses donde se han reunido más de 300 ganaderos que forman parte de esta agrupación.

En 2015 la cifra total de negocios se ha elevado hasta los 89,7 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que en la campaña anterior. De esa cuantía, más de 71 millones se corresponde con la venta de leche, 9,4 millones con la de lechazo y 8,6 con la de materias primas. 

A pesar de esos incrementos los resultados finales del ejercicio de 2015 han caído casi un 27% en relación a 2014, al pasar de 72.359 euros a los 52.939 €.

Por lo que se refiere a los volúmenes comercializados, destacar que se han alcanzado las 2.044,87 toneladas de carne de lechazo, 71.592,45 de leche de ovejas y 41.902,77 T de materias primas.

Los retos empresariales a los que va a hacer frente el Consorcio de Promoción del Ovino Sociedad Cooperativa en las campañas 2016 y 2017 son los siguientes, según ha quedado de manifiesto durante la celebración de la asamblea anual.

  1. Alcanzar una mejor y más óptima dimensión empresarial, primordial alcanzar una reordenación societaria de las cooperativas existentes.
  2. La continuidad de las explotaciones existentes vía sucesión y mediante incorporación programada de jóvenes.
  3. La Mejora de la calidad de vida de los ganaderos mediante la prestación de servicios complementarios necesarios.
  4. Apoyar iniciativas orientadas a la mejora de las condiciones del medio rural en el que desarrollan su trabajo los ganaderos.
  5. Conseguir implantar sistemas de planificación a medio y largo plazo de las producciones y su vínculo con figuras de calidad que permitan el retorno de beneficios al ganadero como parte integrante de la cadena de valor.
  6. La implantación de un sistema de programación de la producción en el campo, desarrollando una estructura industrial autoreguladora del sector ovino en el caso de excedentes en la producción.
  7. El desafío que presupone la eliminación/reducción de los instrumentos de regulación de mercado de la PAC.

Sección: