Agronews Castilla y León

 

  • Durante el primer trimestre del año, se han sellado 10.546 piezas más que en el mismo periodo de 2019

  • La UE constituye el mercado natural para la entidad al representar el 81% de las exportaciones totales del producto, mientras que el 19% restante están enfocadas en Países Terceros

  • Las 27 entidades que constituyen actualmente el Consorcio del Jamón Serrano Español representan alrededor del 60% de las exportaciones de jamón curado, datos que dan fe de la representatividad con la que cuenta la entidad

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado 178.802 piezas durante el primer trimestre del año 2020, frente a las 168.256 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 6,27% en sus exportaciones.

Así, durante el mes de enero se sellaron un total de 66.071 piezas, frente a las 58.801 del año anterior, lo que supuso un porcentaje de crecimiento del 12,36%, mientras que en febrero se apreció una subida del 6,71% al sellar 54.411 piezas frente a las 50.988 de 2019. Por otro lado, en marzo se produjo una leve caída del 0,25% en las exportaciones al descender de 58.320 piezas a las 58.467 obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, las cifras adquiridas continúan representando la consolidación y el afianzamiento con la que cuenta actualmente el CJSE, con una proyección al alza del jamón ConsorcioSerrano que ha llevado a que su sello de calidad obtenga cifras récord en sus exportaciones, con el sellado de la pieza número 16 millones el pasado mes de febrero, desde su fundación en 1990. 

Asimismo, cabe destacar que el CJSE se encuentra actualmente presente en más de 60 mercados internacionales, y trabaja un plan sectorial desarrollado junto a ICEX España Exportación e Inversiones que centra su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México. Por su parte, países como Alemania y Francia son primordiales para el sector al constituir el 50% de las exportaciones.  

La Unión Europea constituye el mercado natural para la entidad al representar el 81% de las exportaciones totales, mientras que el 19% restante de las exportaciones van destinadas a Países Terceros como México, Estados Unidos, Chile o Australia, país en el que la entidad tiene un plan conjunto de promoción junto al Consorzio del Prosciutto di Parma. El reconocimiento internacional con el que cuenta este producto se aprecia en países como China, México, Estados Unidos y Chile al existir un crecimiento de las exportaciones en el sector del jamón curado español en 2019, apreciándose este incremento en mayor medida en China, al aumentar un 73,1% sus exportaciones con respecto al año anterior.

Por otro lado, cabe recalcar que las 27 entidades que constituyen actualmente el Consorcio del Jamón Serrano Español representan alrededor del 60% de las exportaciones de jamón curado, el 40-45% de la producción y el 35-40% de la exportación de jamón de alta calidad, con curación superior a 12 meses. Bajo el paraguas de este grupo de empresas, además, se sellaron un total de 762.129 piezas durante el año 2019, datos que dan fe de la importante presencia de la entidad en los mercados internacionales en los que opera.

Además, el valor añadido que aporta el sello de calidad ConsorcioSerrano es fruto de las acciones de promoción internacional que la entidad ha desarrollado desde sus inicios en los mercados exteriores; mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online y la participación en ferias.

“Desde el Consorcio del Jamón Serrano Español trabajamos, desde nuestra fundación, con el objetivo principal de promocionar en los mercados exteriores las cualidades del jamón serrano de calidad y que su consumo continue creciendo exponencialmente. Los datos del primer trimestre confirman que los socios del CJSE siguen atendiendo sus compromisos con la cadena de distribución en la pandemia mundial que estamos atravesando debido a la propagación del COVID-19”, asegura Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Sección: