El Consorcio de Promoción del Ovino, modelo de integración cooperativa para el Magrama

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2015

img 0513 copiar copiar 0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente ha organizado un seminario sobre las formas de integración y cooperación de las cooperativas agroalimentarias en ganadería en la localidad extremeña de Cáceres los días 15 y 16 de abril.

En la jornada de hoy jueves, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han visto distintos ejemplos de integración cooperativa en el ámbito de la ganadería, como modelo para la comercialización de leche de oveja y lechazos. El Ministerio ha elegido a la cooperativa del Consorcio de Promoción del Ovino que en el año 2014 comercializó 73 millones de litros de leche de oveja, 35.000 toneladas de suministros ganaderos y 2.100 toneladas de carne de lechazo. Estos datos arrojan un crecimiento de la facturación de un veinte por ciento con respecto al año anterior 2013. y sitúan a la cooperativa en el primer puesto europeo de las empresas lácteas de ovino.

Desde la cooperativa se valora muy positivamente la elección ministerial como modelo de integración en el sector lácteo de ovino, cuyo objetivo principal es obtener mayores ingresos y rentas para los ganaderos, basados en varios pilares fundamentales como son menores costes de explotación, mayores ventas, mejora de la calidad, retornos cooperativos por comercialización, prestación de servicios para la eficiencia en las explotación y mejoras en la calidad de vida de los socios ganaderos.

“La cooperativa tiene unos importantes retos de futuro” como ha explicado su gerente, Jose Antonio Asensio en el seminario, “hemos solicitado la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria a nivel nacional y haremos lo propio a nivel regional, lo que nos permite ser pioneros en estas figuras junto con nuestros compañeros de Ovispain, lo cual supondrá importantes beneficios para nuestros socios vía Desarrollo Rural o segundo pilar de la PAC

El Consorcio de Promoción del Ovino también tiene importantes planes de futuro como la fusión de las cooperativas socias de primer grado, el desarrollo y ampliación del actual departamento propio de I+D+i y su internacionalización.

Además del gerente del Consorcio, que participó en la mesa redonda en representación de la cooperativa, al seminario acudió una importante representación de presidentes, gerentes y técnicos de las ocho cooperativas socias del CPO.



Share This