Agronews Castilla y León

El pasado 29 de diciembre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorgaba la calificación de "Entidad Asociativa Prioritaria Nacional" al Consorcio de Promoción del Ovino.

Este reconocimiento, ya contaba desde el pasado 27 de septiembre con la consideración de Entidad Asociativa Prioritaria Regional, de acuerdo con las normas de Castilla y León, permitirá a los socios de la entidad beneficiarse de las siguientes líneas de ayudas puestas en marcha desde el Ministerio de Agricultura:

  • Acciones de formación profesional para dirigentes y directivos.
  • Actividades de demostración e información destinadas a productores primarios.
  •  Inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.
  • Proyectos de cooperación medioambiental en materia de eficiencia energética y para el uso de energías renovables.
  • Proyectos de cooperación en suministro de biomasa.

 

El Consorcio de Promoción del Ovino

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa de primer grado, la mayor cooperativa del sector a nivel europeo y primera empresa de recogida en ovino desde su centro de Villalpando. Único foco de concentración sectorial. Desde su constitución en el año 2002 viene desarrollando las siguientes actividades:

  • Comercio mayor de leche y productos lácteos.
  • Comercio mayor de carne y productos cárnicos.
  • Comercio mayor de materias primas para la alimentación animal.

La  principal actividad empresarial es la comercialización, industrialización, transformación y distribución de leche de ganado ovino y caprino de las explotaciones de sus socios.

Este Consorcio apuesta claramente por la formación, la concentración productiva, la calidad y seguridad alimentarias y la generación de valor añadido. 

El volumen de producción y comercialización sobrepasa el 20% de la producción total de Castilla y León (70.000.000 litros) y concentra el 80% de la producción de la D.O. Queso Zamorano (1.750.000 litros) con razas autóctonas como la Castellana y la Churra.

Aseguran que "ejercen un efecto directo sobre la fijación de la población rural y la generación de empleo al aglutinar los esfuerzos de más de 700 explotaciones ganaderas, algunas de ellas presentes en zonas desfavorecidas de Zamora, Segovia, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca. Nuestra actividad abarca zonas fronterizas en Zamora y Salamanca así como parques naturales (Arribes del Duero, Sanabria, Lagunas de Villafáfila), ZEPAS y LICs. Además, la actividad ganadera extensible mantiene ecosistemas agroganaderos en zonas de dehesa (Sayago), monte (Aliste, Cabrera) y montaña (Sanabria y Guadarrama)."

Agrupan también a ganaderos que operan mediante un sistema de producción ecológico y a otros en proceso de conversión al mismo, así como a productores con fábrica artesana de queso. Entre estos últimos se encuentran Félix Vicente Pastor, Alonso Santos de Pedro y Andrés Campo Mateos, todos ellos ganadores del “Premio Cincho” al mejor queso artesano de Castilla y León.

 

 

Sección: