El Consorcio de Promoción del Ovino: 65 millones de litros de leche de oveja, 150.000 lechazos, 7.000 cabezas de ganado vacuno y 50 millones de kilos de materias primas comercializados

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2019

articulo fichero 820902 201901029503800

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa al servicio del ganadero que promueve el desarrollo de la economía en el entorno rural, agrupando 800 socios establecidos en 180 municipios de Castilla y León, Navarra y Castilla la Mancha.

La cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino es el fruto de un proceso de fusión que se inició en el año 2017 en defensa de las explotaciones familiares y con el objetivo de hacer más eficiente la tarea de quienes forman parte de un sector ovino y vacuno cada vez más competitivo, en el que se demanda mayor profesionalidad y una mentalidad empresarial.

Fuente: www.salamancartvaldia.es

Comercializa 65 millones de litros de leche de oveja (15% se vende en el mercado europeo) que suponen el 60% de la estructura del negocio; que se complementa con la venta anual de 150.000 lechazos, 7.000 cabezas de ganado vacuno y 50 millones de kilos de materias primas.

En la actualidad 39 personas trabajan de manera directa en esta cooperativa al servicio de los socios y que promueve una serie de actividades vertebradoras del tejido social en el medio rural.

Consorcio Promoción del Ovino es el mayor socio comercializador de Dehesa Grande Soc. Coop., entidad que está realizando inversiones en el sector del vacuno, ampliando la capacidad del matadero Dehesa Grande S A. participado por Consorcio de Promoción del Ovino. Actualmente, se encuentra en pleno funcionamiento el cebadero y centro de manejo de ganado vivo de vacuno.

De igual modo, esta cooperativa es el mayor socio comercializador en Colear Soc. Coop. Hasta 150.000 lechazos se han preparado a lo largo de 2018 en la sala de despiece ubicada en Aranda de Duero. Sus lechazos se comercializan con la marca Premium y el 25% son de la IGP Lechazo Castilla y León.

El Consorcio de Promoción del Ovino Soc. Coop., es desde enero de 2018 Entidad Asociativa Prioritaria Nacional, desde entonces están invirtiendo en condiciones ventajosas para sus socios. “Estamos construyendo una fábrica de quesos al objeto de comercializar queso DO Zamorano, queso Arribes y queso con leche de pasto. Nuestro objetivo comercial pasa por ganar cuota de mercado, europeo principalmente”, añaden. Además han invertido en plantas de mezclas para hacer más eficaz el servicio y la alimentación del ganado de sus asociados. “Y seguimos invirtiendo en logística para dar mejor atención en la recogida de la leche y en la distribución de la alimentación de nuestras explotaciones. Se pueden consultar el detalle de todas nuestras inversiones en www.lechedeoveja.com”, señalan desde la entidad.

Son diversos los reconocimientos que han tenido los socios del Consorcio de Promoción del Ovino Soc. Coop, así como las empresas en las que participa. Dehesa Grande Soc. Coop ha sido galardonada recientemente con el premio a la mejor Pyme del grupo Carrefour. Y el Consorcio de Promoción del Ovino fue reconocida por el Ejecutivo autonómico como la ‘Cooperativa del Año’ en la XI edición de los ‘Premios de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la economía social del año 2018’.

Consolidar el sector productivo sobre la base de un asociacionismo efectivo que refuerza la posición y el papel primordial de los ganaderos en la cadena de valor, desarrollar medidas que fomenten la integración y la comercialización de base cooperativa capaz de operar en toda la cadena agroalimentaria, mejorar la renta de los ganaderos y desarrollar estrategias de transformación e investigación, son los grandes objetivos.

Sin olvidar el firme compromiso del Consorcio de Promoción del Ovino con la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el medio ambiente, que es en definitiva un contrato de futuro entre el Consorcio de Promoción del Ovino y la sociedad civil que consume sus productos.



Share This