El Consejo Nacional del Agua informa favorablemente del Plan Hidrológico del distrito de cuenca fluvial de Cataluña

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2017

170316consejonacionaldelagua tcm7 451886 noticia

El Consejo Nacional del Agua, celebrado ayer, 16 de marzo, en Madrid y presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informó favorablemente, a propuesta del Ministerio, del Plan Hidrológico del segundo ciclo del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

García Tejerina ha destacado que se trata del primer Consejo Nacional del Agua de la legislatura en la que, además, se ha conmemorado el 25 aniversario de la creación del máximo órgano consultivo del Estado en materia de agua.

El Plan Hidrológico del distrito de cuenca fluvial de Cataluña ha sido elaborado por esta Comunidad Autónoma y remitido al Ministerio para su aprobación por el Consejo de Ministros, previo informe favorable del Consejo Nacional del Agua.

El Ministerio ha aprobado todos los planes de competencia estatal correspondientes al segundo ciclo de planificación hidrológica, poniendo fin al retraso acumulado desde 2009 en materia de planificación hidrológica y al día en cuanto al cumplimiento del calendario de planificación hidrológica marcado por la Unión Europea. Tras la aprobación del Plan Hidrológico de cuenca fluvial de Cataluña sólo resta la aprobación de los planes de las demarcaciones canarias, competencia de esta Comunidad Autónoma.

En el Consejo Nacional del Agua se ha informado también del seguimiento de los planes hidrológicos aprobados, así como del proceso a iniciar próximamente para llevar a cabo su revisión (tercer ciclo de planificación hidrológica), que deberá estar completada antes de 2021.

PACTO NACIONAL DEL AGUA

La ministra, que ha detallado la hoja de ruta de la legislatura en materia de agua, ha reiterado su interés y compromiso por involucrar al Consejo Nacional del Agua, desde un primer momento, en los trabajos de preparación del futuro Pacto Nacional del Agua, que arrancarán con una ronda de consultas con las diferentes Administraciones públicas y con los distintos usuarios, así como con todas las fuerzas políticas, para evaluar las necesidades y demandas de cada uno.

García Tejerina ha señalado que este trabajo se afronta con la mejor disposición del Gobierno y con la voluntad de consensuar todas aquellas soluciones que lleven a dar respuestas que sirvan para beneficiar a la mayoría de la sociedad.

El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, y dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Se trata, a juicio de la ministra, de afrontar nuevos retos pero también de nuevas oportunidades, poniendo en valor que la política de agua es fundamental para la conservación de los ecosistemas y para asegurar, asimismo, el desarrollo de nuestra economía y sector productivo.

En el Consejo Nacional del Agua están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.



Share This