Agronews Castilla y León

Ante el fuerte aumento previsto de las cosechas no sólo de maíz sino también de trigo y sorgo, el Consejo Internacional de Cereales considera razonable pensar que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) aumente en un 3% en 2021/22, para situarse en 2.289 m. de t.

Con un incremento notable de la demanda de maíz, apoyado por una oferta más amplia, se prevé que el consumo mundial de cereales totales crezca en un 3% a 2.288 m. de t.

Tras descender durante cuatro años consecutivos, las existencias mundiales podrían estabilizarse, puesto que la caída de las reservas de trigo, cebada y avena se verá compensada por la acumulación de reservas de maíz, sorgo y centeno. Se espera que el comercio de cereales disminuya en 11 m. de t. a 416 m., debido más que nada a unos envíos más reducidos de maíz y cebada.

Destacar que la estimación en septiembre del CIG reduce ligeramente la cosecha de trigo hasta los 781 millones de toneladas, una merma de un millón frente a los datos anteriores. Por el contrario, el consumo se mantiene estable en los 783 millones.

Al alza se muestra la cosecha de maíz 21/22, ganando 7 millones de toneladas hasta los 1.209 millones. Como pasada en el trigo, el consumo aquí repite a 1.201 millones de toneladas, el valor más alto de la historia.

SOJA

No se ha modificado de forma notable la previsión del Consejo para la oferta y demanda de soja en 2021/22; gracias a unas cosechas más abundantes en Estados Unidos y Brasil, la producción se sigue estimando en 380 m. de t. (+5%), tras una serie de ajustes compensatorios para Argentina y Estados Unidos. Los pronósticos para el consumo total y para el comercio se mantienen en máximos históricos.

Sección: