Agronews Castilla y León

 

  • Eleva el dato del trigo hasta los 765 millones de toneladas y la de maíz a 1.146

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2020/21 se ha recortado en 7 millones de toneladas desde el mes pasado, para situarse en 2.219 m., dado que el recorte de la proyección para el maíz en 10 millones sólo se ve compensado en parte por el aumento de las estimaciones para otros cereales

Pese a ese descenso ese dato supone 33 millones de toneladas más que en la campaña anterior.

Aunque las proyecciones se han ido recortando durante los últimos meses, la cosecha mundial de maíz se sigue estimando en un máximo histórico de 1.146 m. de t. (+22 m.), y también se espera una producción récord de trigo, con 765 millones de toneladas, y cebada.

La proyección para el consumo mundial se ha recortado en 2 millones de toneladas frente el informe anterior hasta los 2.221 millones; el aumento del consumo de otros cereales pienso contrasta con el descenso previsto de la demanda de maíz pienso, y además se han reducido las estimaciones para la demanda mundial de cereales destinada a usos industriales y residuales.

Esa disminución en las estimaciones no impide que el consumo anunciado crezca en 28 millones de toneladas. a 2,221 millones frente a la cifra del año pasado, gracias en gran medida a un mayor consumo de maíz (+16 m.), de trigo (+6 m.) y de sorgo (+3 m.). Cabe esperar que la demanda mundial destinada tanto a alimentos como a piensos alcance cifras récord, aunque el consumo industrial sólo experimentará una recuperación parcial tras el descenso de la campaña anterior, debido más que nada a la demanda más bien floja de maíz para la fabricación de etanol.

SOJA

Con cifras menores para Estados Unidos y Argentina, la previsión para la producción mundial de soja en 2020/21 se ha vuelto a recortar en 5 m. de t. a 365 m., aunque se sigue tratando de un aumento interanual del 8% y de un nuevo máximo histórico.

Sección: