Agronews Castilla y León

 

  • Sin embargo, esa cifra es 12 millones inferior a la del informe de julio

Debido en gran medida a unas cosechas inferiores a lo esperado de trigo y cebada en Canadá, Rusia y Estados Unidos, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2021/22 se ha recortado en 12 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.283 m., aunque se sigue tratando de un aumento interanual del 3%.

La proyección para el consumo se ha reducido en 7 m. de t., más que nada para reflejar la caída prevista de la demanda de trigo pienso y cebada pienso, atribuible a una oferta más ajustada. Pese a la reducción de la estimación para el consumo, se han recortado las proyecciones para las existencias remanentes de trigo y cebada, por lo que la previsión para las existencias mundiales de cereales totales se ha reducido en 5 m. de t. La previsión para el comercio mundial de cereales (julio/junio) ha descendido en 4 m. a 415 m. de t., con cifras menores para el trigo, el maíz y la cebada.

Se prevé que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) aumente en un 3% en 2021/22, para situarse en una cifra sin precedentes de 2.283 m. de t., con unas cosechas récord de maíz se alcanzan los 1.202 millones de toneladas (+75 m.) y de trigo 782 millones  (+8 m.).

Se espera que el consumo crezca en un 2%, al aumentarse la demanda destinada a alimentos (+12 m. de t.), piensos (+30 m.) y usos industriales (+7 m.).

Las existencias mundiales de cereales podrían disminuir por quinto año consecutivo, estimándose ahora en 589 m. de t. (-4 m.), su nivel más bajo en siete años; el descenso interanual de las reservas de trigo, cebada y mijo/triticale sólo se verá compensado en parte por un ligero incremento de las existencias de maíz y centeno. Cabe esperar que el comercio mundial de cereales (julio/junio) disminuya por primera vez en tres años, para situarse en 415 m. de t. (-12 m.), ya que la caída de los envíos de trigo (-1 m.), maíz (-10 m.) y cebada (-2 m.) no se verá contrarrestada por unos envíos más voluminosos de sorgo (+1 m.).

Se prevé que el comercio mundial de soja experimente en 2020/21 un descenso interanual del 3%, dado que la demanda en China se verá mermada por la rentabilidad reducida del sector porcino, mientras que las compras por parte de otros importadores menores también acusarán el impacto de los altos precios y las elevadas tarifas de flete.

Cabe esperar que la producción mundial aumente en un 5% en 2021/22, para situarse en un máximo histórico de 380 m. de t., con cosechas abundantes en los tres productores principales, mientras que se prevé cierta recuperación del consumo gracias a una mayor demanda en China.

Las existencias mundiales podrían crecer, pero las reservas de Estados Unidos se mantendrán en niveles más bien ajustados debido al elevado consumo y al ritmo fuerte de exportación. El comercio podría incrementarse en un 3%, con una demanda sólida desde Asia.

Tags: 

Sección: