Agronews Castilla y León

Con una producción más abundante tanto de trigo (+16 millones de toneladas, hasta alcanzar los 790 millones) como de maíz (+52 millones, sumando un total de 1.192 millones), que sólo quedará compensada en parte por cierta caída de las cosechas de cebada, avena y centeno, se prevé que la producción mundial de cereales totales en 2021/22 aumente en 61 millones para situarse en una cifra récord de 2.287 millones.

Dado que el incremento neto de la oferta (+52 millones de toneladas) se verá compensado por una mayor demanda, cabe esperar que las existencias mundiales se mantengan en 609 millones. al cierre de 2021/22. No obstante, las reservas de maíz podrían experimentar un nuevo descenso, alcanzando su nivel más bajo en nueve años, mientras que se espera una nueva acumulación de trigo. El comercio de cereales totales podría elevarse a 409 m. de t., su segunda mayor cifra de la historia.

Gracias a unas cosechas más abundantes en Estados Unidos y Brasil, se prevé que la producción mundial de soja registre en 2020/21 un incremento interanual del 7%, hasta los 383 millones de toneladas. Aun así, y debido al notable aumento previsto del consumo, se espera que las existencias disminuyan por segunda campaña consecutiva; las reservas remanentes en Estados Unidos podrían registrar un descenso interanual del 80%. Tras la fuerte expansión de la campaña anterior, el comercio mundial experimentará un aumento más bien modesto, aunque alcanzará un nuevo máximo histórico. Se prevé que los precios elevados provoquen un aumento notable de la siembra, por lo que la producción mundial en 2021/22 se sitúa provisionalmente en una cifra récord de 383 m. de t. (+6%). Aunque el consumo volverá a incrementarse, cabe esperar una leve acumulación de existencias. La demanda mundial de importación se estima en un nuevo máximo histórico.

 

Sección: