Agronews Castilla y León

Con cifras más elevadas tanto para el trigo como para el maíz, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2020/21 se ha incrementado en 9 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.224 m., tratándose de un aumento interanual del 2%. Debido al crecimiento previsto del consumo, la proyección para las existencias remanentes de cereales totales al cierre de 2020/21 se ha recortado en 2 m. de t. a 609 m. (-8 m.). La previsión para el comercio (julio/junio) se ha incrementado en 4 m. de t. a 416 m. (+6%), con cifras más elevadas para el trigo, el maíz y la cebada.

El primer conjunto completo de proyecciones para la oferta y demanda de cereales totales en 2021/22 señalan una producción récord de 2.287 m. de t., cifra que supone un aumento interanual del 3%. No obstante, el incremento de la oferta se verá absorbido en su totalidad por un mayor consumo, por lo que las existencias mundiales se mantendrán sin cambios respecto a la campaña pasada.

El aumento de las estimaciones tanto para Brasil como para la India compensa con holgura la reducción de la proyección para Argentina, por lo que la previsión para la producción mundial de soja en 2020/21 se ha incrementado ligeramente desde el mes pasado, a 361 m. de t. (+7%). Dado que el crecimiento neto de la oferta queda compensado por una cifra más elevada para el consumo, las existencias se siguen estimando en 45 m. de t. (-7 m.), sin cambios desde el mes pasado. La previsión para el comercio se ha incrementado levemente, a 170 m. de t., cifra que iguala el récord registrado la campaña pasada. Se espera que la superficie mundial cosechada se amplíe en un 4% en 2021/22, permitiendo así que la producción alcance un máximo histórico de 383 m. de t. Aunque se prevé cierta reposición de existencias, las reservas de los exportadores principales podrían mantenerse en niveles más bien ajustados. El comercio podría registrar un crecimiento interanual del 2%.

La previsión para la producción mundial de arroz en 2020/21 se ha incrementado desde el mes pasado, mientras que la proyección para las existencias al cierre se ha recortado ligeramente, para situarse en 174 m., cifra que se aproxima a la registrada la campaña anterior. Con la ampliación prevista de la superficie sembrada en varios exportadores clave, cabe esperar que la producción mundial crezca en un 1% en 2021/22, alcanzando así una cifra récord de 510 m. de t.; el consumo total y las existencias también podrían elevarse a nuevos máximos históricos. El comercio en 2022 se estima en niveles máximos, gracias a la demanda desde África.

Tags: 

Sección: