Agronews Castilla y León

 

  • Las previsiones para la 2020/2021 anuncian una recogida total de 2.230 millones de toneladas

Debido más que nada a una serie de ajustes para los cereales menores, la proyección para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2019/20, según el último informe del Consejo Internacional de Cereales se ha incrementado en 1 millón de toneladas desde el mes pasado para situarse en 2.177 millones, tratándose de un aumento interanual del 2%. Un nuevo recorte de la previsión para el consumo industrial, debido principalmente a la caída de la producción de etanol a partir del maíz en Estados Unidos, se ve compensado por el aumento de las cifras para la demanda destinada a alimentos y piensos; como consecuencia, la proyección para el consumo total se ha aumentado en 1 millón . Al reducirse los pronósticos para las reservas de la UE, Rusia y Turquía, la previsión para las existencias mundiales se ha recortado en 6 millones. La proyección para el comercio se ha reducido en 1 millón de toneladas. para reflejar la caída prevista de los envíos de maíz y cebada.

Con cierta mejora de las perspectivas para las cosechas de maíz (sobre todo en Estados Unidos y China), la proyección para la producción mundial de cereales totales en 2020/21 se ha incrementado en 12 m. de t. a 2.230 m. (+2%). La previsión para el consumo se ha reducido ante el deterioro de las perspectivas para el sector industrial. Con cifras más elevadas para las reservas de trigo, maíz y centeno, la previsión para las existencias mundiales se ha incrementado en 10 m. de t., y se espera que las reservas mundiales de cereales de todas clases aumenten por primera vez en cuatro años (+13 m. de t.). Gracias a unos envíos más voluminosos de lo previsto de trigo, maíz y sorgo, la proyección para el comercio durante la campaña 2020/21 (julio/junio) se ha aumentado en 3 m. de t. desde el mes pasado.

Al recortarse las proyecciones para las cosechas en Argentina y la India, la estimación para la producción mundial de soja en 2019/20 se ha reducido en 2 m. de t. a 336 m., cifra que supone un descenso interanual del 7%. No obstante, esta reducción se ve compensada con holgura por el aumento de la cifra para las existencias iniciales y por el recorte de la proyección para el consumo; como consecuencia, la previsión para las existencias se ha incrementado en 3 m. de t. a 41 m., tratándose de una caída interanual notable. El aumento de la proyección para Brasil se ve contrarrestado por la reducción de las cifras para varios productores menores, por lo que la previsión para la producción mundial en 2020/21 se ha recortado ligeramente desde el mes pasado para situarse en 363 m. de t.; se sigue tratando, no obstante, de un aumento interanual de 27 m. El consumo total se sigue estimando en una cifra récord de 363 m. de t., cifra superior en un 2% a la registrada la campaña pasada, mientras que la proyección para las existencias se ha incrementado ante la acumulación de reservas en China. La previsión para el comercio se ha aumentado en 2 m. de t. para situarse en un máximo histórico de 159 m. (+6 m.), reflejando el incremento esperado de la demanda en Asia.

Tags: 

Sección: