El Consejo de Ministros estudia dar ayudas a la creación de organizaciones de productores supra autonómicas

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2016

14.09.05 garcia tejerina en bruselas tcm7 343000 noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supra autonómico en el sector agrario.Mediante esta norma se desarrolla una medida recogida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, presentado por España ante la Comisión Europea, según lo dispuesto en el reglamento relativo a la ayuda al desarrollo rural.

El objetivo que persigue, según el MAGRAMA, es mejorar la competitividad de los productores primarios mediante su integración en la cadena agroalimentaria, a través de la creación de organizaciones de productores de ámbito de actuación supra autonómico. «Además, esta medida puede contribuir a la mejora de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias, fomentar la transferencia de conocimiento y mejorar el comportamiento ambiental de la agricultura» señalan.

¿Cómo se hará patente ese proceso?

A través, por un lado, de la creación de organizaciones de productores (OPs) más allá del ámbito regional y, por otro, la constitución de una organización común de mercados agrarios donde todos los ámbitos del sector primario tengan su hueco.

LAS VENTAJAS DE LA CREACIÓN DE OPs SUPRAUTONÓMICAS

  • Mejora de la comercialización, concentrando la oferta.
  • Optimización de costes de producción y estabilización de precios
  • Fomento de investigación y buenas prácticas

Una vez puestas en marcha estas bases, el MAGRAMA anunciará cuándo arranca la convocatoria de las ayudas que, probablemente, serán individuales y se destinarán en función del sector agrario al que pertenezcan y la regulación nacional que tengan.



Share This