El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprueba una inversión de 3,8 millones de euros en infraestructuras rurales en las provincias de Ávila, Burgos, León y Salamanca

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2015

111202 obras en camino natural tcm7 183793

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, 7 de mayo, una inversión de 3.891.789 euros para la realización de obras de mejora de las infraestructuras rurales en distintas zonas de las provincias de Ávila, Burgos, León, y Salamanca. Estas actuaciones van a facilitar el desarrollo de la labor diaria de 2.479 agricultores y mejorar la competitividad de sus explotaciones, se trata de la creación de una red de caminos que sirvan de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, o de unión de estos con vías de comunicación de orden superior.

Las obras para desarrollar las infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Cortos, anejo del municipio abulense de Tolbaños, ha sido una de las obras que se han comunicado hoy al Consejo de Gobierno. Esta obra cuenta con una dotación de 407.210 euros que servirán para construir una red de caminos de 14.944 metros de longitud, proyectar caños de hormigón, construir o regenerar colectores para el drenaje del agua y realizar dos pasos sobre el río Cortos.

La superficie concentrada en esta zonas es de 341 hectáreas, con 148 fincas pertenecientes a 82 propietarios. La superficie media de cada parcela ha pasado de 0,21 a 2,25 hectáreas, lo que ha supuesto multiplicar por diez el tamaño medio de cada explotación.

Provincia de Burgos

Además, se va a actuar en la mejora de infraestructuras rurales en la zona de la Piedra, en Burgos, donde se van a invertir 708.574 euros. Estas actuaciones mejorarán las comunicaciones en la concentración parcelaria de esta zona que incluye las localidades de La Piedra, Fuente Úrbel, Santa Cruz del Tozo y La Rad pertenecientes al municipio de Basconcillos de Tozo.

Las obras van a consistir en la realización de una red de caminos principales de 21.362 metros de longitud, 26 caños, 8 pasos salvacunetas y 16 entronques; una red de caminos secundarios de 32.820 metros de longitud; explanaciones con una longitud de 21.749 metros de longitud u una red de desagües.

En esta zona burgalesa se han concentrado 1.124 hectáreas que pertenecen a 311 propietarios. La parcela media resultante es de 1,76 hectáreas frente a la finca media anterior a la concentración que era de 0,17 hectáreas.

También se van a mejorar las infraestructuras rurales en la zona de Haza, en Burgos,, en las que invertirán 705.918 euros. De estas obras se van a beneficiar 274 agricultores que tras la concentración parcelaria de 1.390 hectáreas, disponen de parcelas que han multiplicado por siete el tamaño medio de las parcelas pasando de 0,38 a 2,93 hectáreas.

Provincia de León

Otra de las inversiones que ha conocido el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha sido la destinada a la adecuación viaria en la zona de Pajares de los Oteros II de León. A esta infraestructura en los anejos de Velilla, Pobladura, Fuentes, Valdesaz, Quintanilla y Pajares de los Oteros, todos ellos pertenecientes a este último municipio, se van a destinar 931.342 euros.

Las obras comprenden la creación de una red de caminos de 75.133 metros, obras de fábrica, la red de desagües, actuaciones ambientales y la señalización. La superficie concentrada en esta zona comprende 2.244 hectáreas que pertenecen a 704 propietarios. La superficie media de las parcelas ha pasado de 0,40 a 1,83 hectáreas.

Provincia de Salamanca

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha informado también de la próxima contratación de las obras, por importe de 679.051 euros, para la adecuación y mejora de las infraestructuras rurales en Pereña de la Ribera, en Salamanca. En esta actuación, 693 propietarios se van a beneficiar del movimiento de tierras, la estabilización, el desarrollo de firmes, las obras de fábrica, la señalización y la restauración del medio natural que se van a llevar a cabo. La concentración parcelaria se ha desarrollado sobre 4.650 hectáreas en la que se ha multiplicado por seis la superficie media de las parcelas resultantes, pasando de 0,76 a 4,56 hectáreas de media.

Por último, el Consejo de Gobierno ha sido informado también de la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de infraestructuras rurales en la comarca agraria de la Sierra y la Mancomunidad de ‘Las Dehesas’ en Navarredonda de la Rinconada , en Salamanca.

Este contrato, dotado con 459.692 euros, va a permitir realizar el movimiento de tierras, la estabilización y los firmes, así como las obras de fábrica, señalización y restauración del medio natural.

La superficie concentrada en esta zona es de 674 hectáreas, y su realización ha permitido que los 415 propietarios dispongan de unas parcelas con un tamaño seis veces mayor, al pasar de una superficie media de 0,18 a 1,05 hectáreas.



Share This