El Consejo de Gobierno analiza el Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020 de Castilla y León

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2015

IMG 6804

El Programa de Desarrollo Rural aprobado por la Comisión Europea el pasado 25 de agosto tiene una dotación presupuestaria de 1.822,8 millones de euros de gasto público para Castilla y León. De la cifra global, 969,2 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); 708,2 millones de euros por la Junta de Castilla y León; y el resto, 145,4 millones de euros, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este Programa permitirá mantener la inversión en las áreas rurales de Castilla y León dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos.

Las prioridades de actuación del Programa son:

  • La mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores, la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos. Esto nos permitirá dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario y por consiguiente el medio rural en nuestra Comunidad. A esta prioridad se destinan 762 millones de euros y en términos porcentuales el 42 % de los recursos del Programa.
  • Otras infraestructuras de apoyo al sector agrario como actuaciones en caminos de concentración y seguridad de presas y balsas contarán con 22,9 millones de euros.
  • La agricultura compatible con el medio ambiente y la actividad agraria en zonas con dificultades serán también prioritarias en este próximo periodo a través de la aplicación de las medidas agroambiente y clima, agricultura ecológica y las zonas con limitaciones naturales. Contará con una asignación financiera de 423 millones de euros, lo que supone un 23 % del gasto público del Programa.
  • La mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria y el desarrollo territorial equilibrado, potenciando el apoyo a las micropymes y pymes de este sector en el medio rural y proyectos emprendedores que emanen de los Grupos de Acción Local. Para todo ello se destinarán 309 millones de euros, el 16 % de todo el Programa.
  • La incorporación de actividades para reforzar la cadena de valor alimentaria, con actuaciones en calidad alimentaria, creación de Organizaciones de Productores, gestión de riesgos en explotaciones agrarias e innovación. Contará con 33,3 millones de euros, el 2 % del Programa.
  • El asesoramiento a las explotaciones agrarias y la formación contarán con partidas específicas por importe de 19 millones de euros.
  • A la preservación de los sistemas forestales y la prevención de incendios se destinarán 196,6 millones de euros, el 10,4 % del Programa.
  • Además, se han identificado como estratégicos en el diseño del Programa y merecen una atención especial:
  • El rejuvenecimiento del sector, mediante el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, puesto que constituye un elemento clave tanto para la asegurar la creación de empleo, como para garantizar el futuro de un sector que cada vez debe enfrentarse a situaciones más globales y complejas, y que, por lo tanto, necesita de la incorporación de capital humano joven y preparado. Se destinan 125 millones de euros. Se incrementa la dotación un 60 % y las ayudas individuales hasta 70.000 euros.
  • Las mujeres del medio rural, la perspectiva de género y la visibilización de la mujer están presentes, de manera transversal en el Programa.
  • Los sectores estratégicos identificados en el marco de ‘Agrohorizonte 2020’, que recoge una estrategia de crecimiento para sectores fundamentales en Castilla y León como son el vacuno, ovino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor (trigos de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y vino.
  • Las inversiones en nuevos regadíos se incorporan al Programa con una dotación de 160 millones de euros.
  • Los 3.400 agricultores de remolacha podrán beneficiarse de una ayuda agroambiental nueva específica para ellos.
  • Se incorpora como novedad un paquete de medidas para reforzar la cadena de valor alimentaria, destacando la creación de organizaciones de productores con 5,3 millones de euros y una medida específica de seguro de estabilización de rentas de las explotaciones agrarias.
  • La agricultura ecológica tendrá una financiación específica con una dotación de 29,5 millones de euros.
  • La cooperación para la innovación contará de forma horizontal y contará con 12,5 millones de euros.


Share This