Agronews Castilla y León

Hoy, 13 de cotubre, el Consejo de Europa adoptó el Reglamento, sobre acciones de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, tras un acuerdo en primera lectura con el Parlamento Europeo, aunque Reino Unido,  Países Bajos y Suecia han votado en contra de esta decisión.

La regulación renueva el marco jurídico para la promoción de los productos agrícolas europeos en el mercado interior y en terceros países en el contexto del medio ambiente muy competitivo la UE se enfrenta hoy en día. Además, aprovechando las directrices que marca la nueva PAC que entrará en vigor en 2015 se anima a los agricultores a agruparse en organizacion de productores que podrán ser nuevos benefiarios de este tipo de apoyos.

El reglamento también ofrece nuevas oportunidades para la promoción, al mencionar el origen de los productos o nombres de marcas en determinadas condiciones.

Con el fin de subrayar la importancia de la promoción con el fin de aumentar la competitividad de los productos agroalimentarios de la UE en el mundo, habrá un aumento gradual pero significativo en el presupuesto - de 61,5 millones de euros en el presupuesto de 2013 a 200 millones de euros en 2020 Por otra parte, la gestión de los programas se ha facilitado, y el apoyo a la promoción en terceros países ha aumentado. En este sentido, el reglamento también prevé el desarrollo de nuevos servicios de apoyo técnico para los grupos de interés, favoreciendo el intercambio de información sobre acciones de información y de promoción.

Comunicado de prensa en inglés: promotion_measures_for_agricultural_products_adopted_by_the_council_13-10-2014.pdf

Borrador del Reglamento en inglés: pe_90_2014_init_en.pdf