El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León  pide a la Junta que corrija “lo antes posible” las medidas que flexibilizan la lucha contra la tuberculosis bovina

Agronews Castilla y León

29 de mayo de 2023

saneamientojuanjo 012 tcm7 310295

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León pide a la Junta de Castilla y León que corrija “lo antes posible” las medidas que flexibilizan la lucha contra la tuberculosis bovina. El Consejo se pronuncia así tras la situación creada por la última resolución de la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en Castilla y León. El Consejo autonómico de los veterinarios cree que todas las medidas que no se ajusten a la legalidad que emana de los Reglamentos Europeos y del Plan Nacional de Lucha contra estas enfermedades “deben corregirse lo antes posible”.

De hecho, la Comisión Europea ha instado al Ministerio de Agricultura a “tomar las medidas apropiadas, sin demora, para proteger la salud pública y animal en la UE”. El Ministerio, por su parte, ha requerido administrativamente la retirada de la resolución de la Junta y recurre judicialmente su aplicación.

A este respecto, el Consejo de veterinarios advierte que no debemos olvidar que la tuberculosis “es una zoonosis y que, además de los animales enfermos, nos jugamos la salud de las personas, la salud del resto de la ganadería, la de los animales silvestres de Castilla y León y también la confianza comercial en la calidad de nuestras producciones, que estamos exportando actualmente.

El Consejo autonómico recuerda además que “se ha hecho público, a través de filtraciones, un documento interno de los jefes de Sección Animal de la Junta, informando a sus superiores de las discordancias con la normativa vigente. También hemos conocido la opinión de quienes se arrogan la representación de los ganaderos”.

En este sentido, los veterinarios señalan que “lo que está muy claro es que los jefes de sección de Sanidad Animal son especialistas en campañas de saneamiento ganadero y que, como funcionarios de carrera, tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la legalidad, con total independencia de las opiniones políticas. Y cumplen con su deber cuando informan a sus superiores administrativos o políticos de la discordancia entre la legalidad vigente y las Resoluciones dictadas desde los Órganos Gestores de la Administración”.

Por otra parte, desde el Consejo autonómico, además de mostrarse contrarios a cualquier flexibilización de las normas, recuerdan que el plan de saneamiento actual de la Comunidad sí funciona. “Castilla y León es más que una provincia concreta y hay ganaderos en todas ellas. En la mayoría hay ganadería extensiva, en todas hay fauna silvestre y en casi todas se ha disminuido la prevalencia de la tuberculosis y estamos libres de brucelosis. En todas partes se ha aplicado el mismo plan y si hay alguna excepción en el resultado en lugares concretos, quizá habría que investigar por qué sólo falla en esas zonas. Está probado aquí y en toda Europa: los planes de saneamiento actuales sí funcionan”.

El Consejo de Colegios Veterinarios de la Comunidad concluye calificando de “lamentable que debido a esta Resolución, a instancias de la Comisión Europea, haya tenido que intervenir el Ministerio de Agricultura, limitando el movimiento del ganado bovino en Castilla y León”.



Share This