Agronews Castilla y León

El Consejo Comarcal inició recientemente la nueva campaña para recuperación de viñedos en El Bierzo, con el objetivo de intermediar entre personas propietarias que ya no pueden cuidar de sus tierras y viticultores en activo y nuevos emprendedores y emprendedoras.

Hasta la fecha se ha evitado el abandono de 220 hectáreas de viñedo repartidas en 1.310 parcelas, todas ellas adscritas a la Denominación de Origen Bierzo.  Se trata del sexto año en el que se realiza esta iniciativa, que arrancó en 2015.

El Banco de Tierras seguirá contando con la implicación con la implicación de la Junta de Castilla y León, a través de la sección agraria comarcal, para impulsar la actualización del Registro Vitícola en El Bierzo. La Junta remite al Banco de Tierras a los particulares que deban acceder a dicho registro a través de la formalización de contratos de arrendamiento, aparcería o cualquier forma jurídica cálida en derecho. Esta colaboración permite un actualización progresiva de dicho Registro, imprescindible para conocer la realidad del viñedo en la comarca. Por otro lado, desde el Consejo Comarcal se sigue trabajando en la colaboración con las bodegas para conocer sus necesidades y propuestas, así como la involucración de las mismas en una mayor apertura de los canales de comercialización.

El perfil del propietario de viñedo es una persona de edad avanzada o persona que ha heredado y, por diferentes motivos, no puede hacerse cargo del cuidado del viñedo. En cuanto al perfil de las personas adjudicatarias es de joven, que desea ampliar sus exploraciones y que vende su producción a bodegas de la Denominación de Origen. En todo caso, el Banco de Tierras garantiza a los propietarios y propietarias que los adjudicatarios son personas con experiencia en el sector.

La campaña finalizará en marzo del año que viene, plazo en el que las viñas tienen que estar adjudicadas para que puedan ser podadas dentro del período agrícola preceptivo. Desde el Consejo se hace un llamamiento a personas que tengan viñedos y que no puedan cuidarlos a que confíen en el Banco de Tierras

Tags: 

Sección: 

Provincias: