Agronews Castilla y León

El Consejo Comarcal, en colaboración con otras entidades, impulsa la creación de una empresa de economía social para incentivar la incorporación de emprendedores y emprendedoras al sector hortícola.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó, recientemente, el nuevo proyecto del Banco de Tierras con el que se pretende dar un paso más en la profesionalización de la agricultura en El Bierzo. La iniciativa consiste en la creación de una empresa de economía social sobre el sector agrícola destinada a personas que estén pensando en emprender. El proyecto cuenta con el respaldo del Servicio de Iniciativas Emprendedoras de la institución, la Asociación Berciana de Agricultores, la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo y la asesoría Social Soluciones. Álvarez Courel explicó que “se pretende motivar, formar y acompañar en la puesta en marcha de una iniciativa empresarial viable, que tenga capacidad de generar un impacto social y medioambiental positivo en el sector agroalimentario de la comarca”.

La primera fase del proyecto es la captación de potenciales emprendedores que estén dispuestos a participar en el itinerario de emprendimiento. A continuación, según explicó el presidente comarcal, se procederá al desarrollo del plan de empresa y a la búsqueda de financiación para su puesta en marcha. Un equipo de trabajo formado por personal técnico de las entidades participantes será el encargado de realizar los trámites necesarios en cada una de las fases. La última etapa será el seguimiento de la empresa durante los primeros meses con la búsqueda de canales de comercialización y el asesoramiento técnico necesario.

Gerardo Álvarez Courel hizo un llamamiento a “todas aquellas personas que quieran emprender, que les guste el campo y que quieran quedarse en la comarca y crecer en su tierra a unirse al proyecto”. Por este motivo, hoy mismo se ha iniciado una campaña de publicidad en los medios de comunicación bajo el lema Hazte profesional del campo. Quédate en El Bierzo. Crece en tu tierra. Las personas interesadas deben dirigirse al Banco de Tierras, en la sede del Consejo Comarcal.

Sección: 

Provincias: