El Consejo Agrario Provincial de Valladolid analiza los daños producidos por la sequía y las heladas

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2017

img 0733 copiar 1

El Consejo Agrario Provincial de Valladolid ha celebrado hoy, 5 de mayo, su primera reunión extraordinaria tras su constitución el pasado 28 de marzo para analizar, entre otras cuestiones, la incidencia que está teniendo en los cultivos y pastos de la provincia la excepcional situación de sequía que sufre todo su territorio y los daños ocasionados por las últimas heladas.

Durante la reunión, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería ha aportado los datos de la comisión de estadística celebrada previamente, entre los que destacan que el porcentaje de superficie de cereal de la provincia dañada de forma irreversible oscila entre el 30 y el 70 por ciento, tanto por la sequía como por las heladas del último fin de semana. Por zonas, la superficie afectada es el 60 % en Tierra de Campos, 30 % en la Zona Centro, 70 % en la Zona Sur y 30 % en la Zona Sureste.

También se ha constatado que están afectadas las alfalfas, leguminosas, colzas, viñedo y las patatas como consecuencia de las heladas. Se está iniciando la siembra de girasol, aunque se ha manifestado que hay agricultores reticentes a la siembra por la falta de lluvias. En otro orden de cosas, también se ha tratado el tema de la superficie asegurada frente a daños por sequía y heladas, que en Valladolid alcanza el 47 %, constatándose un aumento de la cobertura del seguro agrario tanto en el año 2016 como en 2017.

El Consejo Agrario Provincial de Valladolid es un órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscrito al ámbito provincial y depende del Consejo Agrario de Castilla y León. Está presidido por el delegado territorial de la Junta y forman parte de él seis vocales en representación de las organizaciones agrarias más representativas de la provincia, que en el caso de Valladolid son tres de UCCL y otros tres de ASAJA, además del jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, que actúa como vicepresidente, un secretario y cinco vocales de este Servicio.



Share This