Agronews Castilla y León

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido hoy, 3 de mayo, en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería la sesión ordinaria del Consejo Agrario Provincial de Segovia que en su reunión , entre otros asuntos, ha renovado parte de los seis vocales que representan a las organizaciones profesionales agrarias de la provincia, como consecuencia del proceso electoral convocado por la Junta de Castilla y León el pasado 11 de febrero.

En función de la representatividad obtenida en la consulta, en el Consejo Agrario Provincial de Segovia las organizaciones profesionales mantienen el mismo número de representantes con los que ya contaban, en concreto, la Unión de Campesinos UCCL cuatro vocales y ASAJA dos vocales, pero las organizaciones han cambiado algunas de las personas que ostentan esta representación. Por tanto pasan a formar parte del Consejo dos nuevos vocales titulares de UCCL –Rodrigo Martín y Javier Calle-, un nuevo vocal suplente de UCCL –Tomás Ricardo Martín- y un nuevo vocal suplente de ASAJA – Mariano Juan de Andrés-.  

En el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el que los profesionales del sector decidieron con su voto cuáles son las organizaciones más representativas en Castilla y León para los próximos cinco años, la participación en Segovia fue del 65,44 % con un censo de 3.536 electores y 2.314 votos. En la provincia, UCCL obtuvo 1.184 votos (el 51,75 %), ASAJA obtuvo 750 votos (el 32,78 %) y la Alianza UPA-COAG 301 (el 13,16%). De acuerdo con estos resultados, UPA-COAG no consiguió representatividad.

También en la reunión, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería ha informado del acuerdo suscrito de posición común ante la nueva PAC entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y los grupos políticos de la Comunidad (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y el grupo mixto IU-Equo y UPL) así como con las tres organizaciones profesionales agrarias que tienen representación (Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL) y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) con el objetivo de definir los beneficiarios, las prioridades y los instrumentos de la futura Política Agrícola Común (PAC) y que ésta garantice un sector agrario rentable, sostenible e innovador que fije, al mismo tiempo, población en el medio rural.

De este modo, los firmantes, a los que se han unido también los agentes del Diálogo Social (Cecale, UGT y CCOO) reclaman a la Comisión Europea que la futura PAC diferencie a los agricultores y ganaderos profesionales, centrándose fundamentalmente en explotaciones familiares y en aquellos que trabajan y viven directa y principalmente de la actividad agraria en explotaciones individuales o asociativas de cualquier tipo y que, a su vez, favorezca la cesión de explotaciones entre productores de edad avanzada y nuevos agricultores. Además, los jóvenes y las mujeres deberán ser considerados como actores clave para lograr los objetivos de la política de desarrollo rural.

Asimismo, el documento de Comunidad hace hincapié en la necesidad de respetar, como mínimo, el actual nivel de financiación de la PAC, europea y nacional, para permitir que esta política cumpla sus objetivos, y rechaza cualquier posibilidad de renacionalización.

Sección: 

Provincias: