Agronews Castilla y León

El Consejo Agrario Provincial de Zamora, que se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, como órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscrito al ámbito provincial, ha abordado, entre otras cuestiones, a petición de las OPAS, los posibles daños en infraestructuras agrarias y cultivos en la comarca de Benavente-Valles, por los episodios de fuerte temporal a finales de diciembre, así como información sobre actuaciones en concentraciones parcelarias especialmente las afectadas en la zona del “Canal San José”. Además, se han tratado temas como la PAC (Política Agraria Común) o las movilizaciones agrarias.

Los miembros del Consejo han conocido los informes sobre los daños en infraestructuras agrarias y cultivos en la comarca de Benavente-Valles por los episodios de fuerte temporal a finales de diciembre. Clara San Damián ha manifestado que “en visitas puntuales, hasta la fecha, referidas a las zonas afectadas, en los términos de Benavente y de Villanueva de Azoague, se han constatado algunos desperfectos en caminos de servicio cercano a cauces, consistentes principalmente en erosiones en las capas superficiales y acumulación de vegetación arrastrada en depresiones del terreno y en cunetas”.

La delegada territorial ha informado que “los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural están evaluando los posibles daños en los cultivos que afectarían principalmente al maíz, remolacha y cereales de invierno en la comarca de Benavente y Los Valles”. Así, el maíz estaba cosechado en su mayor parte, y en cuanto se pueda reanudar la cosecha se podrá ver si hay daños de consideración en la parte que resta por recolectar. En cuanto a la remolacha, se han inundado algunas parcelas pendientes de recolección, pero se espera que la raíz esté en condiciones aptas para la recolección y los cereales de invierno están en un estado muy temprano de desarrollo, y se prevé que los cultivos se puedan desarrollar con normalidad.

Por otra parte, las OPAS se han interesado por la situación de las concentraciones parcelarias, especialmente las afectadas en la zona del “Canal San José”. La zona regable del Canal de San José comprende más de 4.800 ha, de las que más del 90% está en la provincia de Zamora (el resto en Valladolid) y el número de propietarios afectados es de 2.109. Los informes técnicos indican que se trata de una superficie muy importante, una de las grandes zonas de regadío de la provincia, por lo que para poder acometer su modernización, la normativa exige que previamente se haga una reconcentración parcelaria. Esta concentración se encuentra en fase de exposición pública del estudio técnico previo, según establece el Reglamento de Concentración Parcelaria de Castilla y León, y una inversión prevista por la Junta de Castilla y León de 7 millones de euros.

Finalmente, destacar que la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son una parte muy importante de la tarea del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y cabe señalar que Castilla y León ha sido una de las Comunidades que mayor pago de las ayudas ha realizado.

Las organizaciones profesionales agrarias disponen, de este modo, de un foro de interacción con la Administración autonómica que les permite hacer planteamientos y tratar temas centrados en la provincia de Zamora.

Además de contar con la delegada territorial como presidente, el Consejo Agrario Provincial está formado por la vicepresidencia, correspondiente a la jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, la secretaría, y once vocales, que están representados por cinco funcionarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y seis representantes de las organizaciones profesionales agrarias con mayor representatividad en la provincia (cuatro Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG y dos Asaja).

Tags: 

Provincias: