Agronews Castilla y León

Durante la reunión celebrada ayer, 2 de diciembre, el Consejo Europeo adoptó formalmente la política agrícola común (PAC) para el período 2023-2027. La nueva legislación allana el camino hacia una PAC más justa, más ecológica y más basada en los resultados, que aspira a garantizar un futuro sostenible a los agricultores y ganaderos europeos, prestar un apoyo más específico a las explotaciones más pequeñas y ampliar la flexibilidad de los Estados miembros a la hora de adaptar las medidas a las condiciones locales.

Jože Podgoršek, ministro de Agricultura de Eslovenia

Después de más de tres años de ardua labor, por fin hemos llegado a la meta. La nueva PAC que se ha adoptado hoy marca un hito en la política agrícola de la UE, al sentar las bases de un futuro más justo y sostenible para los agricultores y ganaderos europeos.

Jože Podgoršek, ministro de Agricultura de Eslovenia

El proceso de reforma de la PAC comenzó en 2018, cuando la Comisión publicó su propuesta inicial. En octubre de 2020, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron sus posiciones de negociación, dando así el pistoletazo de salida a nueve meses de negociaciones que culminaron en el acuerdo político alcanzado en junio de 2021.

Uno de los principales elementos de la nueva política es la introducción de planes estratégicos a escala de los Estados miembros, de forma que los gobiernos nacionales puedan adaptar las disposiciones de la PAC a las necesidades de sus comunidades agrícolas en cooperación con las autoridades locales y las partes interesadas pertinentes. Esta política es también la más ambiciosa hasta la fecha desde el punto de vista medioambiental, ya que una cuarta parte de los pagos directos están reservados a las prácticas agrícolas ecológicas. Además, es la primera PAC que incluye una dimensión social destinada a garantizar unas condiciones de empleo adecuadas para los trabajadores agrícolas.

¿Qué ocurre a continuación?

El Consejo y el Parlamento firmarán los tres Reglamentos que conforman el paquete de reforma de la PAC, y estos se publicarán en el Diario Oficial. Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2022 para presentar sus proyectos de planes estratégicos, tras lo cual la Comisión iniciará el proceso de evaluación de dichos planes y hará sus observaciones. La nueva PAC entrará en vigor en 2023 y se aplicará hasta 2027.

Contexto

La política agrícola común (PAC) representa alrededor de un tercio del presupuesto de la UE. Tiene por objetivo:

  • proporcionar alimentos asequibles y seguros a los ciudadanos de la UE;
  • garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores y ganaderos;
  • conservar los recursos naturales y respetar el medio ambiente.

El 1 de junio de 2018, la Comisión Europea presentó tres propuestas legislativas destinadas a preparar la PAC para el futuro:

Los aspectos principales de las propuestas son los siguientes:

  • pagos directos e intervenciones de desarrollo rural más selectivos y sujetos ambos a una planificación estratégica;
  • una nueva arquitectura «verde» basada en condiciones medioambientales que deberán cumplir los agricultores y ganaderos y medidas voluntarias adicionales en el marco de ambos pilares;
  • un planteamiento basado en los resultados (el «nuevo modelo de aplicación»), según el cual los Estados miembros tendrán que notificar sus logros cada año.

Reglamento Transitorio de la PAC (2021-2022)

A finales de 2020 se adoptó el Reglamento Transitorio de la PAC, cuyo objetivo general era garantizar la continuidad de la ayuda jurídica y financiera de la PAC a los agricultores y ganaderos y otros beneficiarios antes de que entrasen en vigor las nuevas normas reformadas en 2023. El Reglamento garantizó que no se interrumpieran los pagos, y a la vez dio tiempo a los Estados miembros para preparar sus planes estratégicos nacionales de la PAC.

Tags: 

Sección: