El Consejo acuerda nuevas normas sobre la producción ecológica en la Unión Europea

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2017

img 20170707 102457

El acuerdo sobre nuevas normas para la agricultura ecológica respaldado hoy, 20 de noviembre, por los representantes del Consejo simplificará y armonizará muchas de las normas que rigen la producción de alimentos ecológicos tanto dentro de la Unión Europea como en países no pertenecientes a la UE.

Tras dar la bienvenida al importante paso hacia la adopción final del nuevo Reglamento, el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, dijo:

«La decisión de hoy del Consejo es otro hito para el sector ecológico, que garantiza que pueda mantener el fuerte ritmo de crecimiento vivido en los últimos años, pues podrá rseguir expandiéndose con reglas claras y con la seguridad de estar en igualdad de condiciones con los productores de países no pertenecientes a la UE que exportan sus productos. productos ecológicos al mercado interior de la Unión Europea».

Todos los miembros del Consejo han estado de acuerdo en que las reglas actuales, que ahora tienen 20 años, no eran aptas para el propósito y probablemente obstaculizarían en lugar de ayudar al desarrollo de este creciente sector, que ya factura 27.000 mil millones, y ha crecido un 125% durante la ultima decada. Debemos apoyar este crecimiento asegurando que el sector opere con la legislación apropiada. Este crecimiento será ayudado por productores más pequeños, que ahora podrán unirse a esquemas de certificación grupal para beneficiarse con costos de certificación más bajos. Además, los agricultores orgánicos ahora tendrán acceso a un nuevo mercado de semillas orgánicas que mejorará la biodiversidad, la sostenibilidad de los cultivos e impulsará la innovación.

A lo largo de estas negociaciones, que duraron más de tres años, la Comisión tenía en mente, en todo momento, al consumidor europeo que compra productos ecológicos y tiene ciertas expectativas razonables sobre las garantías que aporta el logotipo orgánico de la UE. Las nuevas normas aprobadas hoy ponen fin al actual sistema a la carta de excepciones. Las mismas reglas se aplicarán a todos los productores y productos orgánicos que se venden en la UE, ya sean producidos en el país o importados. Medidas de precaución más estrictas también reducirán el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas. Los consumidores también se beneficiarán de una mayor elección, ya que las nuevas reglas cubrirán una variedad más amplia de alimentos orgánicos y artículos no alimentarios que en el pasado (como la sal, el corcho o los aceites esenciales).

Tras la decisión de hoy del Consejo, espero que los colegisladores puedan proceder rápidamente a concluir un acuerdo en primera lectura y facilitar la entrada en vigor en 2021. Esto permitirá que el sector se prepare adecuadamente para un entorno legislativo nuevo y de apoyo. y ayudar al próspero sector a continuar su crecimiento y alcanzar su máximo potencial, basado en el principio de operar en igualdad de condiciones «.

El acuerdo respaldado hoy por el Consejo se someterá a votación en el Parlamento Europeo. Una vez adoptadas, las nuevas reglas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. Esto dará suficiente tiempo para que los productores, operadores y socios comerciales se adapten al nuevo marco.



Share This