María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha visitado en la localidad zamorana de Coreses las instalaciones que allí posee el canal Toro-Zamora para presentar el programa de eficiencia energética en los regadíos.

Carnero ha destacado la importancia que tiene este programa cuya duración será de tres años (2020-23) y una inversión de 19 millones de euros. “Es algo novedoso para el sector ya que hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna actuación de este tipo en las infraestructuras de riego, es una tendencia que está marcando Europa”, ha señalado el consejero.

El titular de Agricultura ha confirmado durante la presentación de este programa que “es acorde a los tiempos que estamos viviendo en los que se impone la sostenibilidad medioambiental y lo que pretende es realizar prácticas en el sector agrario a través del regadío que sean acordes con esa sostenibilidad también económica que provoca ahorros en nuestros regadíos, es decir, hablamos de una agricultura más competitiva y sostenible a través de la energía”.

En este sentido, Carnero ha recordado que “es algo prioritario para la Consejería todo lo que tiene que ver con los recursos del agua”. Por otra parte, también ha señalado que este programa de eficiencia energética en regadíos es “un compromiso que adquirí en la presentación del inicio de la legislatura, muy en línea de lo que está pidiendo Europa, el objetivo es fomentar la introducción de energías alternativas que reduzcan, por un lado, la dependencia energética y, por otro lado, que se reduzcan los costes que tienen en la actualidad”.

“La superficie regada crece en Castilla y León un 18 por ciento en los últimos diez años y el precio de la energía esta suponiendo incrementos importantes a los cultivadores  y eso hace que tengamos que actuar para que esos incrementos los veamos reducidos en la factura eléctrica a través del uso de energías alternativas o a través de la reducción de consumo”, ha asegurado Jesús Julio Carnero.

El consejero ha adelantado las líneas en las que van a trabajar, que pasan por cuatro actuaciones que a su vez tienen tres objetivos como son la reducción del consumo energético, la reducción de costes mediante la utilización de energías alternativas de carácter renovable y, por último, la reducción de gases de efecto invernadero.

Según ha detallado Carnero estos tres objetivos se traducen en cuatro líneas de trabajo que aluden a las energías alternativas, a la aplicación de nuevas técnicas y sistemas de regadíos, a lo que tiene que ver con el riego con presión natural y el otro a las nuevas tecnologías al servicio del regante.

Dentro de la línea A se han programado 8 actuaciones en 22.000 hectáreas con la generación de más de 21.000 megavatios/año utilizando la energía fotovoltaica que se llevará a cabo en el, Canal de la Maya (Salamanca), Canal Toro-Zamora, Pisuerga, Becerril del Carpio y Soto del Cerrato (Palencia) , Castronuño y Valoria la Buena en Valladolid.

La segunda línea de trabajo es la aplicación de nuevas técnicas y sistemas de riego, “estamos hablando del ensayo de bajas presiones vamos a utilizar distintos ensayos, tres años en patatas y remolacha y otro en maíz, buscamos la reducción en la factura entre un 20 % y un 30 % de la potencia contratada”, ha confirmado.

La tercera línea es la que se refiere a los riegos con presión natural “aquí buscamos el diseño óptimo de las instalaciones aprovechando el terreno, estamos hablando de un ahorro medio del 12 por ciento y estamos trabajando en el Bajo Valdavia y en el Carrión”.

La cuarta se refiere a la tecnología al servicio del regante con distintas actuaciones “hablamos, según el consejero de Agricultura, de líneas que van desde la agricultura de precisión, ciencia del suelo, hasta los sistemas de información geográfica o al regante”

Así las cosas, el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, ha querido dejar claro que los objetivos que pretendemos “tienen una traducción efectiva y real, ya que se generaran unos 21.000 kilovatios año de producción fotovoltaica esto es lo equivalente al consumo a la producción de energía de más de 6.000 viviendas al año y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero en más de 8.000 toneladas/año, esto equivale a la emisión de 8.000 vehículos al año”.

Este programa ha contado con la colaboración y el trabajo mutuo entre las comunidades de regantes, Ferduero y las organizaciones agrarias.

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: