El Consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, visita la cooperativa Asovino en Zamora

María José Salvador

19 de diciembre de 2022

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha visitado la cooperativa Asovino ubicada en el polígono industrial de la localidad zamorana de Coreses. Con su visita a las instalaciones ha querido mostrar así el apoyo del Gobierno Regional al sector ovino de Castilla y León especialmente en estas fechas navideñas destacando el consejero “la calidad que tiene el lechazo tanto de IGP como Tierra de Sabor y también para que los consumidores sepan que son lechazos que etiquetamos con las cuatro vitolas en los cuartos traseros, son productos de calidad de la tierra alimentados de leche y con piensos de la propia Comunidad Autónoma”.

Dueñas ha resaltado “el valor que tiene que tener en cuenta el consumidor a la hora de comprar este producto para diferenciarlo de esos corderos lechales que vienen de Francia, Italia o Grecia, que tienen otros requerimientos diferentes, más laxos y que por tanto la calidad no es la misma que la que aporta nuestro lechazo”.

El titular de ganadería ha querido también destacar y ha recordado que la cooperativa Asovino “es una gran productora de leche de ovino y para el próximo mes de enero pondremos en marcha la IGP del Queso Castellano como un complemento y apoyo a esa Denominación de Origen Queso Zamorano para ser capaces de que la leche siga teniendo un crecimiento de precio como ha ocurrido en Castilla-La Mancha con el queso Manchego y por lo tanto seguir impulsando esa actividad importante para nuestros productores están en una situación muy compleja como están”.

Así las cosas, también ha anunciado Gerardo Dueñas el relanzamiento de los diferentes usos de la lana como otra actividad complementaria a la leche y la carne de ovino dentro de este sector tan complejo”.

Dueñas ha dicho que este año se cierra con la llegada de 683 jóvenes al sector lo que supone un 10 por ciento con respecto al año pasado y, según el Consejero de Agricultura y Ganadería “por primera vez en unos cuantos años hay más incorporaciones en el sector ganadero que en el agrícola, lo que nos da una idea y nos gusta mucho de que si que hay relevo generacional para la ganadería y que creo que es positivo que mantengamos en un territorio tan amplio y con tanta calidad como es el nuestro explotaciones ganaderas”.

Por otra parte, el vicepresidente de la cooperativa Asovino, Isidoro Torio, ha dicho que durante estos días “son los más importantes del año, prevemos procesar unos 10.000 lechazos solo esta semana”. Torio ha destacado la falta de personal para trabajar en el campo “el mayor problema que tenemos es que no encontramos a gente que nos ayude en nuestro oficio”. Isidoro Torio confía que suba el precio de la leche de ovino entre un 10 y un 15 por ciento, para la supervivencia de los ganaderos.

Recordar que la cooperativa Asovino cuenta en la actualidad con más de 300 ganaderos que producen unos 14 millones de litros de leche y que comercializan unos 150.000 corderos. Esta sociedad agropecuaria zamorana factura anualmente unos 30 millones de euros.



Share This