El Consejero de Agricultura de Castilla La Mancha asegura que las ayudas a la agricultura ecológica comprometidas por el Ejecutivo anterior, no se pueden pagar con la dotación actual del PDR de Castilla-La Mancha

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2016

ecologico 0

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que las ayudas a la agricultura ecológica no se pueden pagar con las primas que había dejado el Ejecutivo anterior puesto que “la convocatoria publicada en marzo de 2015, antes de aprobar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y de forma muy arriesgada, preveía unas primas muy por encima de las posibilidades de la región”.

En este sentido ha aclarado que la Orden para la ayuda a la agricultura ecológica no estaba dotada económicamente. “Tengo que ser muy claro, en marzo de 2015, antes de las elecciones y antes de que se aprobara el PDR, se aprobaron unas primas que no se pueden pagar con la dotación que tiene el PDR de Castilla-La Mancha” ha apuntado el consejero. Además, ha añadido que, “entre otras cosas no se pueden asumir esas cuantías porque el Ministerio de Agricultura ha reducido la aportación en 226 millones de euros respecto al período 2007-2013”.

El consejero ha recordado a los agricultores que ya pueden realizar la solicitud de la PAC 2016 y en esa solicitud van a poder incluir las medidas agroambientales y la agricultura ecológica, líneas que se convocaron en marzo de 2015. “Esto lo tienen que saber los agricultores y ganaderos, la tienen que realizar a través de la solicitud única” ha dicho.

Tal es el compromiso del Gobierno actual por la agricultura ecológica que va trabajar para modificar el PDR y exigir que la producción se comercialice como ecológica, ha manifestado el consejero. “No podemos usar recursos públicos para algo que al final no se está comercializando como ecológico. Por lo tanto vamos a exigir que al menos una parte de lo producido se comercialice como ecológico”, ha concluido.



Share This