El Congreso Forestal Español cierra su octava edición instando a la inversión en gestión, a la bioeconomía como modelo de desarrollo, y a la innovación integral del sector

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2022

clausura8cfe concha 1

El Congreso Forestal Español (27 de junio – 1 de julio, Lleida) concluye su octava edición, celebrada en Lleida la pasada semana, en la que además se han recorrido más de 3100 km por todo Catalunya en una serie de viajes técnicos, que han complementado con contenido práctico las más de 550 comunicaciones científicas en las que los y las profesionales de la investigación forestal, y personal técnico en 17 comunidades autónomas (y con representación de 19 países) han llevado a cabo en el último lustro.

Esta edición deja paso a la novena, que se celebrará, según se ha anunciado hoy en la clausura, el próximo 2025 en Gijón para recuperar su periodicidad cuatrienal (Lleida debió haber acogido este encuentro el pasado 2021, retrasado por la pandemia). Además de ese anuncio, la Sociedad Española de Ciencias Forestales, promotora e impulsora del congreso, ha celebrado su asamblea general, en la que la investigadora Mercedes Guijarro ha tomado el relevo en la presidencia Felipe Bravo, profesor e investigador de la Universidad de Valladolid, entre otros centros de referencia. Guijarro pasa de este modo a ser la primera mujer en ostentar la presidencia de esta sociedad científica.

En el acto de clausura Guijarro y Bravo han estado acompañados por representantes de algunas las entidades coorganizadoras o colaboradoras del encuentro, como ha sido el caso del presidente de Turisme de Lleida y 5º Teniente de La Paería, Paco Cerdà; el presidente del grupo TRAGSA, Jesús Casas, del director del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, Antoni Trasobares; de la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Generalitat de Catalunya, Anna Sanitjas Olea, y del secretario general para el Reto Demográfico del MITECO, Francesc X. Boya.

Las principales conclusiones que se han desprendido de este encuentro, distribuidas en los siete bloques en los que se abordaban diferentes temáticas, han sido presentadas en la clausura, y que se resumen en:

Mesa 1 Gestión de riesgos y perturbaciones vinculados al cambio global

La tecnología, los usos tradicionales y el enfoque integral e interdisciplinar se constituyen como elementos clave en la gestión del riesgo de incendio y la vulnerabilidad del territorio ante los mismos.

La planificación en prevención se muestra como un componente importante, mostrándose propuestas de innovación para aplicar Inteligencia Artificial y datos remotos para detectar zonas de riesgo de incendios, principalmente, en la interfaz urbano-forestal.

La gestión forestal sigue siendo imprescindible en el control de plagas y enfermedades, junto a nuevos métodos de control.

Mesa 2 Bioeconomía: servicios ecosistémicos, monte e industria

La bioeconomía basada en los recursos forestales avanza a través del desarrollo de los distintos sectores: madera, micología, resina, corcho y piñón entre otros. Múltiples recursos que abren oportunidades para el desarrollo en el medio rural y afrontar el reto demográfico pero que a su vez se enfrentan a distintos desafíos derivados del cambio global.

Mesa 3 Conservación de suelos y recursos hídricos

Como ítems principales en la mesa se destacan:

  • La selvicultura de base hidrológica: en un contexto de cambio climático es imprescindible integrar la hidrología tanto en la ordenación como en la selvicultura
  • La gestión integral del ciclo hidrológico en la cuenca y su análisis desde una perspectiva tecnológica: es importante actualizar los métodos de cuantificación de los procesos hidrológicos y de los modelos input-output
  • El estudio de las propiedades del suelo y su vinculación con los usos y la gestión forestal: destacando los avances en su conocimiento y en la integración en la toma de decisiones
  • El análisis de técnicas de conservación de suelos y la optimización de parámetros en modelos estimativos de erosión
  • Actuaciones de restauración fluvial, proyecto y seguimiento: diversificación del biotopo acuático, recuperación de la conectividad longitudinal y rehabilitación de la dinámica morfológica
  • Y el análisis histórico de actuaciones hidrológico-forestales: aprendiendo de los resultados

Mesa 4 Acción por el clima: gestión forestal adaptativa para la mitigación y la adaptación

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar nuestro conocimiento sobre: (1) la vulnerabilidad de los bosques frente al cambio (2) los servicios ecosistémicos que los bosques nos proporcionan (madera, productos no maderables, recreo, secuestro de carbono…) (3) los esquemas de selvicultura óptima que garanticen la supervivencia y regeneración de los bosques y la provisión de los servicios ecosistémicos en un escenario de cambio.

En la mesa se han identificado las incertidumbres asociadas al nuevo régimen de perturbaciones relacionadas con el cambio climático y la necesidad de incorporarlas en el diseño de la planificación y las actuaciones de gestión forestal, con el fin de facilitar la adaptación de los montes al cambio global.

Mesa 5 Conservación de hábitats y fomento de la biodiversidad

Las comunicaciones han puesto claramente de manifiesto la necesidad de incluir el fomento y conservación de la biodiversidad como un objetivo más de la gestión forestal.

Las nuevas tecnologías (LIDAR, imágenes satelitales) aparecen para ofrecernos interesantes posibilidades para determinar del estado de conservación de los sistemas forestales, facilitando la toma de decisiones sobre el dónde y cuándo es prioritario actuar de cara a restaurar sistemas diversos y sanos.

Mesa 6 Gobernanza e integración social

Hay que conseguir incentivar a los selvicultores porque las políticas actuales, como la Estrategia forestal europea, no han visto reflejado el apoyo a la Gestion forestal sostenible.

Hay que integrar gestión y conservación. Hay que hacer entender a la sociedad que: “Cuidamos a los bosques para que ellos cuiden de nosotros”

Mesa 7 De los datos a las decisiones

  1. La capacidad de los datos abiertos de generar conocimiento forestal a diferentes escalas, desde escalas globales al nivel de rodal.
  2. Cada vez se avanza hacia la integración de datos procedentes de diferentes fuentes, desde datos de inventarios de campo hasta sensores de cobertura global, generando sinergias que no sólo mejoran la capacidad analítica, sino que generan información “nueva”.
  3. Los productos derivados de la geo informática contribuyen al desarrollo de soluciones técnicas en todos los ámbitos de la gestión forestal.

En ese sentido, en la MT7 se ha podido mostrar la capacidad científica y técnica de la geoinformática forestal en España.



Share This