El Congreso de los Agricultores Europeos analiza en Bruselas la nueva PAC y la agricultura familiar

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2014

img 1184 copiar copiar

Bajo el título «La nueva Política Agrícola Común (PAC) y la agricultura familiar: crecimiento y empleo en las zonas rurales de la UE», se dan cita en Bruselas los días 6,7 y 8 de octubre, 650 participantes, en representación de los 28 Estados miembros de la UE así como de nuestras organizaciones asociadas de Suiza, Islandia y Noruega. El Congreso de los Agricultores Europeos tiene como objetivo lanzar un debate sobre la nueva PAC y, en particular, sobre su aplicación y ver cómo puede ser ventajosa para las explotaciones familiares, el desarrollo rural, el crecimiento y el empleo. Este año, el Congreso coincide con el Año internacional de las Naciones Unidas sobre la agricultura familiar. En él se examinará la importancia de la investigación y la innovación y se analizará qué medidas serán necesarias de cara al futuro. Se mantendrán debates entre expertos sobre cómo puede mejorarse la competitividad y sobre cómo puede garantizarse de cara al futuro el carácter común de la PAC reformada.

El sector agrícola de la UE emplea a unos 26 millones de personas, constituido en su mayoría por explotaciones familiares transmitidas de generación en generación, es el corazón de las zonas rurales y proporciona una producción alimentaria sostenible a 500 millones de consumidores europeos, al tiempo que mantiene el medio ambiente y la biodiversidad. La producción agrícola de la UE-28 representa un valor de más de 400.000 millones de euros. La UE es asimismo el primer exportador mundial de productos agrícolas y alimentarios, y realiza las tres cuartas partes de la balanza comercial neta de la UE.

A pesar de todo, las explotaciones familiares y sus cooperativas no dejan de tener que afrontar retos cada vez más importantes, como el precio tan elevado de los insumos, el cambio climático, el riesgo creciente de incidencias climáticas cada vez más extremas y los obstáculos al comercio. A menudo, es el precio al productor el que suele colapsarse y estos efectos no se transmiten a los consumidores, lo cual utiliza la distribución como coartada para bajar los precios al productor y causar más desequilibrios en la cadena agroalimentaria de la UE. Por eso, este Congreso se ha fijado la ambición de hallar las soluciones adecuadas de esta problemática, apuntando a las actuaciones necesarias para que las explotaciones familiares y sus cooperativas dispongan de un futuro viable. Ante el aumento previsto de la demanda mundial de alimentos en un 60% de aquí a 2050, es más importante que nunca contar en la UE con un sector agrícola innovador y que promueva la rentabilidad.

En el Congreso participarán entre otros el Comisario de agricultura de la UE, Dacian Ciolos que expondrá cómo puede beneficiar la nueva PAC a las explotaciones familiares y a las cooperativas agroalimentarias. Por su parte, la presidencia del Consejo de la UE pasará revista a las prioridades de acción durante su mandato, y el presidente de la Comisión de agricultura y desarrollo rural del Parlamento, Siekierski, nos expondrá las nuevas prioridades del Parlamento Europeo y las perspectivas para las explotaciones familiares y las cooperativas agroalimentarias.

Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España, participará Eduardo Baamonde, miembro de la Presidencia de la COGECA que expondra el martes el papel de las cooperativas agroalimentarias como herramienta para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.

Programa completo: application pdf programa_jornada_agricultores_jovenes.pdf



Share This