El Concurso de Cocina con la burgalesa Morcilla de Sotopalacios busca profesionalizarse

sotopalacios

La morcilla es un producto muy conocido fuera de la cocina burgalesa. “Se trabaja solo”, asegura el cocinero Antonio Arrabal. Sin embargo, algunos profesionales del ámbito nacional aún no lo incluyen de manera habitual en sus creaciones. Por ese motivo, el Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios aprovecha su séptima edición para introducir una serie de novedades que buscan atraer a grandes cocineros de todo el país. Para empezar, la cita gastronómica tendrá lugar en la Escuela de Hostelería ‘La Flora’, el próximo 30 de noviembre, y no en Sotopalacios como era habitual.

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios, organizadora del evento junto con el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, “incentivará” la presencia de profesionales elevando los premios. El ganador del concurso se llevará 1.200 euros, una cantidad más acorde con lo que se viene ofreciendo en otros concursos nacionales, explica Arrabal. El segundo, su peso en morcilla, y el tercero, un lote de productos de la tierra. El cocinero burgalés insiste en que buscan gente que “quiera demostrar sus habilidades culinarias con la morcilla”, por eso se lo van a “poner” fácil.

Un jurado de nivel

No solo se incrementan los premios, sino que también se permitirá este año que los cocineros cuenten con un ayudante y el jurado estará compuesto por cocineros de reconocido prestigio, periodistas y divulgadores gastronómicos. Además, la Asociación de Fabricantes correrá con los gastos de alojamiento para que los participantes pasen una noche en Burgos. “Nuestra expectativa no es quedarnos en Burgos, sino crecer”, reconoce el presidente del colectivo, Pedro María González, y conseguir que el Concurso de Cocina se conozca más allá de las fronteras de la provincia.

Los interesados en participar podrán enviar sus recetas, en las que la morcilla debe ser la “reina”, hasta el 20 de noviembre. En la final del concurso los cocineros tendrán que preparar un plato de seis raciones, en un tiempo máximo de 2 horas. Para el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierta, el evento sirve para poner en valor una industria, la de la morcilla, que contribuye al desarrollo del medio rural.Los productores de morcilla crean una economía “real”, con puestos de trabajo, en nuestros pueblos, insiste el alcalde, Raúl Martín Bellostas. La iniciativa cuenta con la colaboración de Burgos Alimenta y la Obra Social ‘la Caixa’.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This