El compromiso de eliminar las «restituciones a las exportaciones» principal acuerdo agrario de la ronda de Nairobi de la OMC

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2015

f9a5298

Una pieza central del «Acuerdo de Nairobi» aprobado días atrás por la Organización Mundial del Comercio en la ciudad keniana, es una Decisión Ministerial sobre competencia de las exportaciones, que incluye un compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, es lo que el Director General de la OMC Roberto Azevedo ha descrito «el más importante resultado de la agricultura» en 20 años de historia de la organización.

«Miembros de la OMC – en especial los países en desarrollo – han exigido constantemente acciones al respecto, debido al enorme potencial de distorsión que esos subsidios a la producción nacional y el comercio», declaró. «La decisión de hoy aborda el tema de una vez por todas.»

Varios países están utilizando actualmente subvenciones a la exportación para apoyar las ventas agrícolas en el exterior. La decisión jurídicamente vinculante sería eliminar estos subsidios .

En la decisión, los países desarrollados se han comprometido a eliminar los subsidios a la exportación de inmediato, a excepción de un puñado de productos de la agricultura, y los países en desarrollo lo harán en 2018. En estos últimos se mantendrá la flexibilidad para cubrir los costos de comercialización y de transporte para las exportaciones agrícolas hasta el final de 2023, y los más pobres y los países importadores de alimentos podrían disfrutar de más tiempo para recortar los subsidios a la exportación.

La decisión contiene «medidas disciplinarias» para asegurar que otras políticas de exportación no se utilizan como una forma encubierta de los subsidios.

Los ministros también adoptaron una Decisión Ministerial relativa a las existencias públicas con fines de seguridad alimentaria. La decisión compromete a los miembros a participar de manera constructiva en la búsqueda de una solución permanente a este problema. En virtud de la Decisión Ministerial de Bali de 2013, los países en desarrollo se les permite continuar con los programas de acopio de alimentos hasta que una solución permanente sea encontrada por la 11ª Conferencia Ministerial de 2017.

Una Decisión Ministerial relativa a un mecanismo de salvaguardia especial para los países en desarrollo reconoce que estos tendrán derecho a aumentar temporalmente los aranceles frente a las importaciones excesivas mediante el uso de un MSE.

Además, señalar el acuerdo alcanzado sobre el algodón destaca la importancia vital del sector del algodón a los Países Menos Avanzados. La decisión incluye tres elementos agrícolas: acceso a los mercados, ayuda interna y competencia de las exportaciones. El acceso a los mercados, hace referencia a que el algodón de los PMA tendrá libre acceso a los mercados de los países desarrollados mientras que para los de los países en desarrollo será a partir del 1 de enero de 2016.



Share This