Agronews Castilla y León

Según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2017 España contaba con 4.093 bodegas.

 ¿Cuál es su nivel de presencia en Internet? ¿Cuántas de ellas cuidan realmente su imagen en la red? ¿Es importante el entorno digital para el sector bodeguero? ¿Qué tipo de interacciones tienen con sus usuarios?

Con este estudio, afirman desde la Agencia RAW,  se pretende conocer no sólo el nivel de penetración en Internet de este sector tan maduro, sino también la relación que existe entre las acciones digitales y el reconocimiento online de las marcas.

El estudio parte de la presentación de  diferentes datos descriptivos sobre la situación actual de las bodegas estudiadas en Internet, para a continuación analizar la correlación entre muchos de estos datos que desvelan patrones de interés en el funcionamiento de las diferentes herramientas y canales online.

Se han recogido una muestra de 174 bodegas seleccionadas especialmente por su tamaño y capacidad así como por su influencia y presencia online.

La Rioja, Valladolid, Barcelona, Valencia, Cádiz y Ciudad Real son las seis “top provincias” donde se ha observado una mayor concentración. Abarcan casi un 57% de todas las bodegas estudiadas en el informe de la Agencia RAW

El nivel de facturación anual es un reflejo de la capacidad y tamaño de las bodegas. El estudio se ha focalizado principalmente en las bodegas "grandes" y "medianas" con una facturación de más de 3 millones de euros anuales, la mayoría de las cuales tienen marca consolidada en España o a nivel internacional.

De las bodegas foco de estudio, se observa que el mayor porcentaje pertenece a la franja de facturación de entre 6 y 30 millones de euros, seguidas de la franja de facturación de más de 30 millones de euros, y en tercer lugar las que cuentan con una facturación de entre 3 y 6 millones de euros.

El periodo comprendido entre los años 1998 y 2004 concentra el mayor número de lanzamientos de páginas web por parte de las bodegas españolas estudiadas. Alrededor de un 60% de los sitios analizados tienen hoy en día una antigüedad mayor de 14 años.

Dentro de este período, el año 2001 fue el más importante para el despegue de las páginas webs en el sector, aseguran en el citado documento elaborado por la Agencia RAW

La tecnología con la que se ha construido un sitio web puede ser tanto un CMS (Sistema de gestión de contenidos) como de desarrollo propio

Según los datos recientes de la consultora W3Techs**, un 30% de los 10 millones de páginas principales de todo el mundo utilizan Wordpress. El sector bodeguero español parece cumplir con la tendencia mundial, ya que el 46% de los sitios web de las bodegas del estudio, emplean ese sistema

Se observa que los sitios web de las bodegas españolas suelen tener un volumen relativamente bajo de tráfico web. Del estudio, solo 9 bodegas tienen más de 20.000 visitas mensuales. Más de la mitad de los sitios web analizados no alcanzan las 5.000 visitas mensuales.

Se puede observar que las bodegas con mayor volumen de facturación suelen tener mayor volumen de tráfico. El rango de tráfico mayor a 10.000 visitas mensuales, se concentra de forma más destacada en las bodegas con mayor facturación (>30M€). En las bodegas con rango medio de facturación (entre 6 y 30M€), el porcentaje de las webs con más de 10.000 visitas, descienden. En cuanto a las bodegas con facturación entre 3 y 6 millones de euros, solo el 6% alcanzan las 10.000 visitas mensuales.

Dominios de referencia

El número de dominios de referencia es la cantidad de medios online (periódicos, revistas, blogs, foros, comparadores, directorios, etc.) que hacen mención a una marca además de enlazar a su sitio web.

Del estudio, sólo el 5% de las bodegas tienen más de 1.000 dominios de referencia. Más de la mitad, tienen menos de 200 dominios de referencia, un número relativamente bajo comparado con otros sectores.

Búsquedas de marca en España

La búsqueda mensual de una marca es la suma de todas las búsquedas de palabras clave relacionadas con la marca y sus productos principales. Es un índice que nos ayuda a comprender la demanda y consumo de los usuarios sobre la información de una marca.

El gráfico indica que solo el 13% de las bodegas analizadas tienen más de 10.000 búsquedas mensuales en España. Sin embargo, más de la mitad de las bodegas no alcanzan las 2.000 búsquedas mensuales.

Blog corporativo

En los últimos años se ha percibido un incremento histórico de contenidos digitales. El hecho de tener un blog corporativo ayuda a aumentar el tráfico web, consolidar o difundir la marca y además es una herramienta de captación y fidelización.

Cabe destacar que de las 174 bodegas analizadas, sólo el 26% de los sitios web cuentan con un blog corporativo. A esto hay que añadir que muchos de ellos apenas tienen actualizaciones

Tienda oficial

 Tener una tienda online es cada vez más común debido al incremento del comercio electrónico. Este gráfico nos muestra el nivel de aplicación de esta práctica en el sector bodeguero.

Se observa que cerca del 49% de las bodegas han desarrollado una tienda online a disposición de los usuarios.

Presencia en redes sociales

El uso de un perfil o canal oficial en las redes sociales desvela la presencia de la marca en ellas. Como se observa, Facebook y Twitter son las más utilizadas. Casi el 75% de las bodegas analizadas cuentan con un perfil oficial en estas redes. En cambio, el uso de Instagram y Youtube solo se produce por un 54% y 55% de las bodegas, respectivamente.

Es interesante ver cómo Instagram, afirman en este informe la Agencia RAW, está ganando importancia, sobre todo si tenemos en cuenta su reciente creación (2010), comparada con Facebook (creada en 2004), Twitter (2006) y Youtube (2005). La poca explotación de estas dos últimas redes sociales ofrece un entorno de oportunidad de alto crecimiento para ganar mercado social.

Comunidades en redes sociales

El número de seguidores en redes sociales es un índice para valorar la relevancia de una marca, así como la dedicación de éstas para trabajar la interacción con sus usuarios en Internet. Facebook es la red social principal para las bodegas en España, tal y como indica su comunidad de 4 millones de seguidores. Le sigue Twitter, (560.000); Instagram, (260.000) y Youtube ( 16.000 seguidores).

Facebook cuenta con la ventaja de ser la red social con mayor comunidad en España, además de ofrecer amplias posibilidades promocionales. En contraposición, Youtube, en último lugar, no es una red social con tendencia a la suscripción en este sector, por lo que, atendiendo a su comunidad suscrita, aparece en último lugar, si bien en reproducciones e interacción estaría en una posición más ventajosa.

En todas las redes sociales, el mayor porcentaje de bodegas se encuentran en rangos bajos de número de seguidores. Esto apunta a que las redes sociales tienen aún mucho margen de mejora en cuanto a impacto e interacción para las bodegas en España. Atendiendo a la audiencia de Facebook en España interesada en vino, cuenta con 3,5 millones de usuarios, por lo que el potencial de crecimiento es muy alta.