El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis, se reúne con los viticultores para buscar soluciones a la información al consumidor sobre vino

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2018

image003 6

El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis, se reúne con los viticultores para buscar soluciones a la información al consumidor sobre vino El Comisario visitó hoy la región de Carcasona en el Sudoeste de Francia para ver de primera mano la logística que implica la producción y el embotellamiento de vino, y para discutir con los productores la mejor manera de proporcionar información pertinente a los consumidores sobre los productos vitivinícolas.

La visita a la cooperativa vitivinícola Foncalieu y a un viticultor independiente Château La Grave se efectuó tras la presentación por el sector vitivinícola de una propuesta de autorregulación a la Comisión en marzo de este año, en la que se compromete a comunicar de una manera transparente y significativa información nutricional sobre el vino a los consumidores. Eric Andrieu, eurodiputado francés, acompañó a la delegación para la visita de la cooperativa por la mañana.

Durante la visita el Comisario Andriukaitis ha dicho: «A mi pregunta, el sector ha desarrollado una propuesta de autorregulación para proporcionar la lista de ingredientes así como información nutricional sobre todas las bebidas alcohólicas para permitir a los consumidores hacer elecciones informadas. Estoy aquí para comprender mejor la propuesta elaborada por los viticultores. Me comprometo a trabajar juntos para poder encontrar una solución significativa que responda a las expectativas de los ciudadanos.»

«Estamos decididos a trabajar con la Comisión y las otras instituciones de la UE para buscar una solución que nos permita proporcionar información útil a los consumidores, garantizando al mismo tiempo la competitividad de nuestros productores. La colaboración es una palabra clave, y estamosbdispuestos a avanzar rápidamente,» ha explicado Thierry Coste, Presidente del Grupo de Trabajo

«Vino» del Copa-Cogeca.

Thomas Montagne, Presidente de la Confederación Europea de Viticultores Independientes (CEVI) ha destacado la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en el sector: «Lasbmicro-empresas y las PYMEs son el eje del sector vitivinícola europeo al representar más del 90 %bdel mercado. Las empresas vitivinícolas europeas contribuyen en gran medida al desarrollo social, económico y rural de muchas regiones de la UE. Forman parte del patrimonio cultural europeo ybproporcionan una diversidad de productos altamente valorados por los consumidores europeos.

Por todas estas razones, los pequeños viticultores merecen ser protegidos y respaldados mejor por la política europea. De ahí la necesidad de desarrollar herramientas que, por un lado, sean manejables por las PYMEs y, por otro, resulten útiles y fáciles de emplear para los consumidores.



Share This