Agronews Castilla y León

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, ha intervenido hoy en el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que tiene lugar hoy y mañana en Valencia y que reúne a más de un millar de representantes de cooperativas de todo el país.

Hogan ha impartido una conferencia bajo el título “Cómo mejorar el potencial de la agricultura europea en la economía global” en la que ha señalado la necesidad de potenciar el sector cooperativo en todos los subsectores agroalimentarios, con el objetivo de aumentar su competitividad y mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria.

En este sentido, el Comisario ha descrito los instrumentos que establece la nueva PAC, tanto en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) única como en los programas de Desarrollo Rural, para fomentar la figura de las Organizaciones de Productores (OPs), en cuya creación las cooperativas son estructuras clave y deben jugar un papel primordial.

Hogan también ha hecho referencia a la necesidad de actuar a nivel europeo para eliminar las prácticas comerciales desleales en el funcionamiento de la cadena alimentaria. En esta línea, ha dicho que la ley española de medidas de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria podría ser un ejemplo de actuación para otros Estados miembro y también a nivel comunitario.

Sección: