El comercio agroalimentario: La UE compensa la drástica caída de las importaciones de maíz ucraniano y aumenta las exportaciones agroalimentarias a África

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2022

unnamed 2022 07 29t081344.879

Las últimas cifras del comercio agroalimentario de la UE publicadas hoy muestran que el valor total del comercio agroalimentario de la UE alcanzó un valor de 31.400 millones de euros en abril de 2022, lo que supone un aumento del 14% respecto a abril de 2021. Las exportaciones de productos agrícolas de la UE disminuyeron un 5,4%, debido principalmente a la reducción de las exportaciones a Rusia (-26%) y a China (-11%).

Las importaciones de productos agrícolas de la UE alcanzaron un valor de 13.500 millones de euros (un 1,2% menos que en marzo), lo que arroja una balanza comercial agroalimentaria de 4.400 millones de euros para abril de 2022. Esto supone un descenso del 16% en términos intermensuales. En general, los flujos comerciales de enero a abril de 2022 son significativamente superiores a los del período correspondiente del año pasado, con un aumento del 10% en las exportaciones y del 28% en las importaciones debido a los altos precios mundiales.

El informe de hoy también se centra en el impacto de la invasión rusa de Ucrania para la agroindustria en abril de 2022. Como resultado, las importaciones de maíz de Ucrania han disminuido drásticamente en marzo y abril (-35% en un año), al igual que las de Serbia (-77%). Las importaciones de maíz procedentes de Estados Unidos, Canadá, Moldavia y Brasil han compensado parcialmente esta interrupción de la cadena de suministro. Las exportaciones a Ucrania y al África subsahariana registraron notables aumentos intermensuales. A Ucrania, se produjo un aumento del 93% respecto a marzo, con un crecimiento especialmente fuerte de las exportaciones de carne de cerdo, aves de corral, harina y copos. El crecimiento de las exportaciones al África subsahariana se refiere a las semillas oleaginosas (+83% en volumen), los cereales (+27%) y los preparados de cereales (+14%).

En cuanto a las categorías específicas de productos, el valor de las exportaciones de cereales fue el que más creció en los cuatro primeros meses del año, con un aumento del 26%, es decir, 1 millón de euros. Los preparados de cereales y productos de molinería (+15%) y los productos lácteos (+13%) también experimentaron un notable crecimiento. Sin embargo, las exportaciones de carne de porcino y horticultura cayeron un 24% y un 3% respectivamente. Esto se debió a la continua reducción de la demanda de exportaciones de carne de cerdo a China y a la menor demanda de productos hortícolas en el Reino Unido y Rusia.



Share This