Agronews Castilla y León

El nuevo equipo que liderará el Colegio Oficial de Veterinarios de León durante los próximos 6 años tomó ayer posesión de sus cargos en un acto oficial celebrado en la sede del Colegio.

En la cita estuvieron presentes profesionales de Veterinaria, representantes del sector y autoridades. Acompañaron al presidente del Colegio, Luciano Díez, y a su equipo tanto el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, como el profesor Juan José Badiola, que fue el encargado de ofrecer una conferencia sobre el presente y el futuro de la profesión. También estuvieron presentes el alcalde de León, José Antonio Diez, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la decana de la Facultad de Veterinaria de la ULE, María Teresa Carbajo Rueda.

La nueva Junta de Gobierno encabezada por Díez la completan: Álvaro Borge de Castro (secretario); Cristina Muñoz Weigand (vicesecretaria); y los vocales: Jesús García Caballero; Gloria Álvarez Díez; Mª Ángeles Díez Martínez; Miguel Ángel Saavedra Melón; e Israel Iglesias Rodríguez.

Durante su intervención, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, abordó las necesidades del sector y puso sobre la mesa varias reivindicaciones. Señaló la importancia de que se creen equipos veterinarios en cada parque natural “para controlar el estado numérico y sanitario de las poblaciones de animales silvestres”.

Hay que tener en cuenta, señaló Díez, “que conviven en el medio con nosotros, con los animales de producción y con las mascotas, así que el intercambio de enfermedades, si las hay, es imposible de evitar. Conviene tener estudios y profesionales que evalúen los tratamientos y los apliquen si fuera necesario. Para tratar de evitar epidemias como la sarna, o que prolifere la triquinosis, que ya está aumentando en los  jabalíes, y ver la evolución de la tuberculosis y la brucelosis”.

Díez también reclamó la consecución del VIR, la formación especializada dentro del sistema de salud. “Somos la única profesión sanitaria que estamos excluidos de esa formación”, precisó, al tiempo que exigió el registro de todos los establecimientos donde se ejerce la profesión veterinaria como centros sanitarios.

El presidente del Colegio de León reclamó además el desarrollo de la carrera profesional y la puesta en marcha “después de varios borradores” de una Ley de servicios y Colegios profesionales.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, señaló que se ha agravado el descontento de la profesión “entre otras cosas por el establecimiento del injusto, desproporcionado y abusivo IVA Veterinario, que carga la sanidad animal de los animales de compañía, y por tanto a la Salud Pública con un impuesto del 21%”.

También recordó que “seguimos teniendo un número desproporcionado de facultades de Veterinaria, que hacen que exista un excesivo número de egresados que no encuentran trabajo o se ven abocados a trabajar en precario”.

A todo ello, señaló Luis Alberto Calvo, “se une ahora la creación de un incipiente movimiento por parte de ciertos Fisioterapeutas que pretenden ejercer su profesión sobre los animales, concretamente sobre los équidos, sin tener conocimientos ni preparación clínica, en lo que supone un claro caso de intrusismo profesional”.

A este respecto señaló que desde el Consejo General “seguimos trabajando por corregir esta situación y por la ordenación de la profesión y la defensa de la sociedad frente a estas actividades que se apartan de la deontología veterinaria”.

El presidente del Consejo General apuntó además que desde la organización que preside “velamos por la Sanidad y el Bienestar Animal y por la Salud Pública, que hacen que nuestra profesión sea un eslabón fundamental dentro del concepto One Health, y sobre todo estamos impulsando el desarrollo de las especialidades veterinarias, que ya hemos materializado en el caso de los équidos y que este año se completará con la especialidad de Animales de Compañía; después abordaremos las distintas especies animales”.

Sección: 

Provincias: