El Colegio de Veterinarios de Zamora organiza la I edición del premio de “Investigación Albéitar Francisco de la Reyna”

María José Salvador

5 de abril de 2022

img 20220329 113816

El Colegio de Veterinarios de Zamora organiza la primera edición del premio “Investigación Albéitar Francisco de la Reyna” que está dotado con 3.000 euros y un diploma que tendrá ámbito nacional. Este galardón cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Zamora.

Hasta ahora este premio llevaba el nombre de San Francisco de Asís pero han decidido cambiarlo por el de “Albéitar Francisco de la Reyna” en reconocimiento a este ilustre zamorano que fue autor de uno de los tratados clásicos de lo que hoy se conoce como veterinaria más famoso del siglo XVI, además de albéitar, descubridor de la circulación sanguínea y precursor de los veterinarios, como señaló el veterinario José Emilio Yanes durante la presentación de este galardón quien, además, ha conseguido recientemente un premio por su investigación histórica sobre el Albéitar Francisco de la Reyna.

El Colegio de Veterinarios de Zamora pretende así compensar y a la vez incentivar los proyectos y ayudar a los jóvenes veterinarios “que tienen pocas ayudas a la investigación y esto es una forma de hacerlo”, según señala el presidente del Colegio, Victorio Lobo Carnero.

Así las cosas, todas aquellas personas que estén interesadas en presentar sus trabajos a este importante premio tendrán hasta el 10 de septiembre para hacerlo. La entrega de la distinción se llevará a cabo el 4 de octubre de cada año, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís.

Entre los requisitos que se piden para los trabajos presentados es que tienen que ser firmados por uno o más autores, personas físicas, españolas o extranjeras y con una extensión no inferior a 50 páginas. La memoria del trabajo tiene que será original e inédita.

El jurado del premio estará constituido por una comisión mixta entre representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora y la Fundación Caja Rural.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, Victorio Lobo, anunció que en la provincia zamorana, “se necesitan veterinarios para el campo” ya que reconoció que el 80 por ciento de los colegiados trabajan en clínicas privadas y no en la producción”, pese a todo también reconoció que “en España hay un exceso de titulados veterinarios porque existen muchas Facultades, unos 1.500 se gradúan cada año frente a los 400 que lo hacen en Francia”. También señaló que “la veterinaria es una profesión que atrae a más mujeres que a hombres ya que el año pasado de los 16 graduados, 12 eran mujeres”.



Share This