Agronews Castilla y León

 

  • La sesiones, que tendrán lugar mañana lunes, serán impartidas por los jefes de servicio de Sanidad Animal y de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Consejería de Agricultura

  • La resistencia frente a los antibióticos constituye un serio problema mundial, que afecta a la salud humana, sanidad animal y producción agraria, cuya resolución exige actuaciones integradas

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid ha programado para mañana lunes, 18 de noviembre, dos conferencias con motivo de la Jornada Europea para el Uso Prudente de los Antibióticos, ya que la resistencia a los mismos en este siglo XXI representa una amenaza para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el propio desarrollo de las sociedades, un fenómeno que se ve favorecido y acelerado por un empleo inapropiado de los antimicrobianos.

La primera de ellas, impartida por la jefa del servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Olga Mínguez González, versará sobre las actuaciones desarrolladas en Castilla y León en el marco del Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas y bajo el enfoque “One Health”, que aúna salud humana, bienestar animal y cuidado del medio ambiente.

Después, el jefe del servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera del citado departamento, Santiago de Castro Alfageme, explicará cuestiones relativas sobre el uso racional de los antibióticos en ganadería, entre ellas la importancia de la prescripción veterinaria. Ambas sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Colegio (Gabilondo, 16), a partir de las 17.30 horas.

Cada ver resulta mayor el número de casos de enfermedades infecciosas como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis en los que los

tratamientos presentan dificultades, por una pérdida de eficacia de los antibióticos. Esta resistencia surge de forma natural, pero se agrava por prácticas inadecuadas en la medicina, tanto animal como veterinaria, y en la producción agraria. Puede afectar a cualquier persona, con independencia de la edad, estado de salud y grado de desarrollo del país donde viva.

Elevado consumo en España

Además, conviene recordar que cerca del 60 por ciento de los agentes infecciosos que afectan a la especie humana son compartidos con los animales, lo que refleja la estrecha relación existente y la facilidad con que pueden contagiarse de determinadas zoonosis –brucelosis, fiebre de Malta...- las personas.

España es uno de los países con mayor consumo de antibióticos en salud humana y animal. En este último ámbito sanitario, al inicio de la aplicación del mencionado Plan Nacional se cuadriplicaba la media europea, sin que existieran razones epizootiológicas que los justifiquen, aunque gracias a la aplicación de aquel y a prácticas responsables se logró reducir su uso general un 32 por ciento entre 2014 y 2017.

La prescripción veterinaria de antimicrobianos –ya que no todas las infecciones necesitan medicación con ellos-, respetar las dosis y la duración del tratamiento, la compra en centros autorizados, la puesta en marcha de programas de higiene animal y la vacunación son algunas de medidas básicas en este sentido, que también refuerzan la bioseguridad.

Sección: