Agronews Castilla y León

El Colegio Oficial de Veterinarios de León ha iniciado una ronda de contactos con centros educativos leoneses para inculcar a los alumnos la importancia del concepto ‘Una Sola Salud’. ¿Qué quiere decir? Que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.

Esta estrategia, de carácter internacional, es uno de los grandes caballos de batalla en materia sanitaria a día de hoy: lograr que administraciones e instituciones desarrollen sus políticas partiendo de este enfoque.

Los veterinarios llevan años levantando la voz sobre la necesidad de la colaboración multidisciplinar en el cuidado de la salud global, una apuesta que se hace aún más evidente ante episodios de pandemias y zoonosis. De ahí que el Colegio haya iniciado encuentros con escolares para formar a los más pequeños en el concepto ‘One Health’.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León y coordinador de los servicios de Salud Pública de León, Luciano Díez Díez, y el secretario del Colegio y jefe de Protección de la Salud de León, Álvaro Borge de Castro, han estado esta semana en el Colegio Agustinas Misioneras de León en un encuentro con alumnos de 2º y 3º de la ESO. Los alumnos han presentado diversos trabajos (murales, collage, posters…) sobre la relación entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

Asimismo, el secretario del Colegio de Veterinarios, Álvaro Borge de Castro, ha ofrecido una charla, en la que ha puesto de relieve la importancia de la Salud Pública, de las acciones preventivas y la importancia de cuidar el medio ambiente por las implicaciones que tiene para nuestra salud. Borge de Castro ha explicado a los alumnos las enfermedades que comparten humanos y animales y las vertientes más desconocidas de la profesión veterinaria (laboratorios, alimentación, salud pública…). Además, los más pequeños han podido disfrutar de un laboratorio improvisado realizando un análisis microbiológico, con la vista puesta en conocer el crecimiento bacteriano en un cultivo.

Los representantes del Colegio de Veterinarios estuvieron acompañados por María Natal, directora del colegio, Almudena Cano, jefa de estudios, y Jaqueline Íñigo, docente del centro.

Tags: 

Sección: 

Provincias: