Agronews Castilla y León

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la Rama Agrícola de Castilla Duero ha celebrado en sus instalaciones centrales en Valladolid una Jornada sobre la implementación de las mejores técnicas disponibles (MTD) en instalaciones ganaderas en régimen de autorización ambiental y enfoque de los documentos técnicos

El encuentro que se ha celebrado en la llamado Aula Virtual del Colegio ha sido presidida por Gumersindo Sanabria, máximo responsable del mismo, quién ha destacado que esta jornada es una etapa más de la formación continua de los colegiados que se está impulsando desde el COITA en los últimos años, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La jornada informativa estuvo a cargo del Jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Jaime Fernández Orcajo, y de José Guirao Sola, técnico de este Servicio.

El Diario Oficial de la Unión Europea del día 21 de febrero de 2017 publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las Conclusiones sobre las ‘Mejores Técnicas Disponibles’ (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

La aplicación de la Directiva 2010/75/UE de UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales, y del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en su artículo 25 apartado 2, obliga a la revisión de la autorización ambiental para la adaptación de sus instalaciones a las conclusiones de los documentos MTD para la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

En relación con este asunto, la normativa española actual y el Derecho comunitario determinan que las autorizaciones ambientales integradas deben ser revisadas con carácter previo a la implementación de las medidas que adapten las instalaciones para la cría intensiva de aves de corral o de cerdos a las MTD. Con posterioridad a la revisión, deberán implementar las condiciones de su instalación revisada, teniendo el 22 de febrero de 2021 como fecha límite.

Jaime Fernández desarrolló la Guía informativa orientada a las actividades incluidas en el epígrafe 9,3 del Anejo 1 del texto refundido de la Ley de Prevención y control integrados de la Contaminación aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de Diciembre. Paso a paso desgranó todos y cada uno de los documentos que deben acompañar a la solicitud y puso especial énfasis e hincapié en aquellos documentos que son modificados con la nueva normativa. “El proyecto, a efectos de autorización ambiental, ha de centrarse en aquellos aspectos de la actividad que se propone desarrollar, constructivos o no, que tengan efectos medioambientales directos o indirectos”.

José Guirao, aprovechando la tecnología presente, mostró y repasó todas y cada una de las Mejoras Tecnológicas (como él dice) MTDs a través de la aplicación en formato Excell, que ya existe colgada en la página Web de la Consejería Fomento  Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León:  http://www.medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284213290652/_/_/_

Demostrando el funcionamiento de la aplicación y recomendando el que cada vez que se realice un nuevo proyecto se baje nuevamente la aplicación puesto que esta cambia a medida que se van recibiendo nuevas normas.

Tanto los asistentes presenciales como los que estaban siguiendo la Jornada por Streaming desde sus lugares de trabajo o sus domicilios, pudieron resolver las preguntas sobre las dudas que les surgieron.

Sección: