El Colegio oficial de ingenieros técnicos agrícolas y graduados en ingeniería de la rama agrícola de Castilla-Duero se ha reunido hoy, 24 de enero, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, al objeto de trasladarle sus aportaciones al Pacto del Agua
El presidente del citada Colegio, Gumersindo Sanabria, que estuvo acompañado en el encuentro por la vicepresidenta, Eva Verdugo, y Jesús Ángel Morago, experto en temas de agua, ha destacado que “El regadío una herramienta esencial para la vertebración de nuestro amplio territorio rural, y un elemento clave para la lucha contra la despoblación” recalcando como el “Cambio Climático tendrá consecuencias en el uso del agua”
[[{«fid»:»37983″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Desde el esa entidad se ha recalcado la apuesta que se debe hacer por la modernización de regadíos al entender que es en su mejora y optimización de donde se puede obtener mayor disponibilidad de los recursos, ofreciéndose el Colegio a colaborar en los aspectos formativos y de difusión de la oferta tecnológica más avanzada en cada momento para lograr este objetivo.
Además, se ha considerado básico incrementar los recursos regulados pero ajustando los caudales ambientales y aumentando la capacidad de regulación, como medida estratégica, crítica y urgente, especialmente en las subcuencas del Órbigo y Adaja-Cega.
Por lo que se refiere a la atención a los déficits derivados del uso de aguas subterráneas, desde el Colegio de Agrícolas Castilla – Duero se ha pedido “actuar con prudencia”, valorando el esfuerzo que ese está haciendo en la creación de comunidades de regantes, sin olvidar dar cobertura legal a los aprovechamientos existentes y en uso con anterioridad a la Ley de Aguas; defendiendo las cuotas de extracción y las superficies que pueden regar. Requisito para legalización de estos pozos.
Sobre la transferencia de derechos de agua, el presidente del Colegio, Gumersindo Sanabria, ha expuesto al presidente de la CHD, que únicamente deben plantearse para consolidar la actividad existente ligada al regadío existente.
El Colegio de Ingenieros Agrícolas ha pedido a la Confederación una gran campaña mediática de concienciación ciudadana que asuma la importancia de los recursos hídricos, así como una definición precisa de los caudales ecológicos, “en coherencia con la realidad de cada año, sobre la base de la experiencia histórica.
Junto a esto se ha demandado el establecimiento de un canon ambiental de carácter finalista en cumplimiento de la directiva marco del Agua, “La Actividad del regadío comporta beneficios ambientales como sumideros de CO2, (Remolacha y maíz => 50 Tm/ha.). Así como la Aplicación de tarifas que comporten el pago por consumo incentivando el ahorro y la modernización de los regadíos.
Para finalizar, el Colegio oficial de ingenieros técnicos agrícolas y graduados en ingeniería de la rama agrícola de Castilla-Duero ha reclamado al presidente de la CHD que realice las gestiones necesarias para que las tarifas eléctricas se adapten de la manera más favorable a los consumos para el riego. La reducción del uso del agua, con frecuencia lleva incremento del gasto energético, por lo que si la máxima prioridad es el aprovechamiento de los recursos, es necesario no penalizar a los regantes con una aplicación de tarifas como la actual.