Agronews Castilla y León

El pasado jueves 31, el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Castilla Duero recibió la visita de varios dirigentes de VOX. Entre los integrantes del equipo que acompañaba a Mazali Aguilar, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, se encontraban Pablo Sáez, Diputado nacional en el Congreso por Valladolid;  Mario de Fuentes, Diputado provincial en Valladolid, el candidato a Senador, Pedro Fernández. Por parte del Colegio participaron, Gumersindo Sanabria, candidato a Presidente / Decano; Jesús Carro, secretario, Carlos Gutiérrez, Delegado del Colegio por Burgos; Pablo Millaruelo, candidato a Tesorero; Silvia Cortés, Secretaria Técnica; Francisco Martín Abogado asesor jurídico; Carlos Albano Martín, colegiado y Director de la Escuela de Formación Profesional Agraria de la Santa Espina; Jesús Ángel González, colegiado y vocal de la Comisión provincial de Urbanismo de Valladolid

En el Aula del Colegio se conformó una mesa de diálogo, el actual candidato a Presidente / Decano Gumersindo Sanabria, una vez hechas las presentaciones dio a conocer reivindicaciones como: La obligatoriedad de la Colegiación incluyendo a los Funcionarios; el cumplimiento por las Administraciones del artículo 76 del Estatuto Básico de Empleo de la Función Pública o acceso del Grado al nivel A1; la Reforma del Catálogo de Puestos de Trabajo y posterior R.P.Ts. de las Consejerías de la Junta de Castilla y León por competencias, incluyendo las de los Grados y sus respectivas órdenes CIN.

Además, se analizaron temas como, la visión del Técnico Profesional  sobre la mal llamada España vaciada, exponiendo el modelo de actuación y filosofía de que las verdaderas Agencias de Extensión Agraria deberían recuperar su funcionamiento para reiniciar un Desarrollo Rural en profundidad donde el protagonista sea el profesional de la Agricultura en todo su ámbito.

Se hizo un pormenorizado repaso a otros temas que preocupan al sector agrario: las dificultades de los Jóvenes agricultores en su incorporación a la actividad agraria; la caprichosa y a veces torticera normativa urbanística para la implementación de todo tipo de proyectos en el Medio Rural; la falta de medios de comunicación del campo; la tardanza en años de los pagos de las ayudas que vienen de Europa “sabemos que Europa cumple con los plazos pero de ahí hasta el promotor del   proyecto, no se entiende a qué se deben tales tardanzas en los cobros o pagos por el último tenedor” afirmaron distintos portavoces del Colegio; la falta de técnicos a nivel general en las Consejerías de la Junta de Castilla y León, por ejemplo en Agricultura prácticamente el 50 % de los puestos de trabajo no están ocupados, están vacíos aunque sí aparecen en los presupuestos.

En cuanto a Directivas Europeas salieron a relucir las problemáticas actuales del trato preferente que se está dando a las importaciones de terceros países perjudicando enormemente los productos europeos y en especial los españoles; “importar siempre que sea necesario pero con las mismas exigencias sanitarias” afirmaron distintas voces de los miembros del Colegio presentes en el encuentro. Las normativas fitosanitarias, “llegará el momento que tendremos que arrancar las malas hierbas a mano y matar las plagas a bastonazos” por la idea tan restrictiva en el uso de fitosanitarios probados eficientes y que por diversos informes dependiendo del aire y el interés de lobbies se van prohibiendo. “La idea es que no se debe retirar algo que funcione sin que haya otro producto que lo sustituya al menos con la misma efectividad y a precio similar” proponían desde el Colegio de Ingenieros Agrícolas Castilla Duero.

La agricultura familiar debe ser beneficiaria y prioritaria en las ayudas en los PDR y estos deben ser agotados en su período y transparentes en su ejecución.

La transferencia del conocimiento la deben impartir los técnicos profesionales colegiados con garantías de conocimiento y Responsabilidad, y la formación a estos profesionales debe partir de los Colegios Profesionales, por ello son Corporaciones de Derecho Público y no asociaciones.

Se hizo entrega por parte del Colegio de la aportación que se realizó al Plan Nacional del Agua donde se pide I+D+I incluso para nuevas fuentes de agua como lo es el Agua Atmosférica, si bien hoy es cara para la agricultura extensiva/intensiva, no lo es para invernaderos, cultivos hidropónicos o nuevas tecnologías de cultivos sin tierra.

El acto que estaba previsto para una hora se “alargó” a casi tres horas. La idea del Colegio era que el Equipo de Vox tomara nota y fuera receptor sobre todo de “Qué es, qué le ocupa y preocupa al Técnico Profesional del Campo” siendo, como bien se dijo, la figura que debe mediar entre la administración y el productor, el Ingeniero Agrícola debe ser el primer defensor del mundo agroalimentario en todas sus facetas de forma bidireccional.

Mazali se ofreció a seguir escuchando y ser la voz reivindicativa de los ingenieros agrícolas en Europa. El resto del equipo a nivel de Cortes nacionales, Diputados y Senadores tomaron buena nota para ir implementándolo en su programa electoral. Así como el Diputado provincial también  ofreció la Diputación de Valladolid

Sección: