El Colegio de Geólogos pide que no se dé crédito a zahoríes para la búsqueda de aguas subterráneas

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2022

20201206 140636

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) pide que no se dé crédito a zahories, radiestesistas, poceros o varilleros para la búsqueda, localización o diseño de las captaciones de aguas subterráneas.

“En tiempos de sequía, erosión de los suelos y desertización emerge la figura de los zahoríes y de personas que dicen tener poderes paranormales para encontrar agua”, admite el ICOG.

El Colegio de Geólogos lamenta la credibilidad que se le da este tipo de personas que usan “métodos pseudocientíficos engañosos, basados en supersticiones y que no poseen ninguna preparación técnica” tanto en la sociedad, como en los medios de comunicación, “incluso algunas administraciones públicas”, denuncia el ICOG. (ICOG)

El Colegio denuncia no solo el intrusismo profesional, sino que además resulta injustificable en el caso de los abastecimientos a poblaciones.

“En muchos casos, se paga a este personal con dinero de los contribuyentes cuando no dispone de ninguna cobertura ni calificación profesional, y podría suponer además un peligro de salud pública y el buen estado del medio ambiente”, advierte el ICOG.

Más hidrogeólogos en la gestión hídrica

Por ello, el Colegio aboga por la profesionalización de todos los aspectos relacionados con las captaciones subterráneas y una mayor presencia de hidrogeólogos en las administraciones.

En ese sentido, los hidrogeólogos son una “pieza fundamental en la gobernanza y manejo del agua”, así como en la “gestión de recursos hídricos, tanto subterráneos como superficiales, y del dominio público hidráulico”, explica el Colegio de Geólogos.

“Los hidrogeólogos tienen un papel activo en los planes especiales de sequías y planes generales del riesgo de inundación, en la planificación hidrológica y en la calidad de las aguas, incluyendo contaminación de aguas subterráneas y superficiales, tratamiento de aguas potables, depuración de aguas residuales”, añade el ICOG.



Share This