Agronews Castilla y León

Los debates sobre la PAC deben ser 100% transparentes. Por eso, en una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Coalición Por Otra PAC ha pedido que se emita en streaming la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebra el 10 de diciembre entre el ministro Luis Planas y los consejeros autonómicos del ramo para avanzar en el Plan Estratégico de la futura PAC.

Desde la Coalición animan a la ciudadanía a sumarse a esta petición a través de redes sociales, bajo el hashtag #TransPACrentes. Se trata de una excelente oportunidad para que el MAPA demuestre esa transparencia que ha defendido durante todo el proceso de reforma de la PAC. 

La PAC afecta a todas y todos

La Política Agraria Común afecta a toda la sociedad, pues influye en la comida que acaba en los platos, en la vida en los pueblos, en la conservación de la naturaleza y en el destino de una parte importante de los impuestos, pues es la mayor partida del presupuesto de la Unión Europea. Por eso es fundamental que esté más abierta a la ciudadanía, tal y como planteó la Comisión Europea en sus directrices para la elaboración de la PAC post 2020. 

Las negociaciones sobre la nueva PAC avanzan a paso firme y, en paralelo a los trílogos europeos, el MAPA y las Comunidades Autónomas siguen desarrollando el Plan Estratégico que guiará su aplicación en España. Tras su última reunión en julio, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural vuelve a reunirse este 10 de diciembre para tratar las ayudas a sectores específicos y al desarrollo rural. La cita entre el ministro y los consejeros autonómicos es clave para aunar las posturas de cada territorio, y por ello la Coalición Por Otra PAC ha pedido al MAPA, a través de una carta, que la reunión se emita en abierto. 

La Coalición recuerda que así se hace en los debates importantes entre los ministros europeos en el Consejo de Agricultura (AGRIFISH). La carta también ha sido enviada a las consejerías autonómicas del ramo, para que apoyen esta muestra de transparencia y apertura a la sociedad.

Un proceso clave en el que hay que ser #TransPACrentes

La Coalición Por Otra PAC, que agrupa a más de 40 entidades de diversos ámbitos (producción ecológica, consumo, medio ambiente, desarrollo rural, ganadería extensiva, nutrición, etc), lleva participando desde el principio en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC. las entidades que forman la Coalición realizaron más de 50 de las 114 alegaciones presentadas por la sociedad civil al MAPA para la priorización de las necesidades detectadas dentro del Plan Estratégico. 

“La nueva PAC solo será eficaz y estará adaptada a las necesidades de los territorios y de la gente si se diseña con transparencia total y participación real, de todos los sectores con implicación en el sistema agroalimentario y el desarrollo rural”, comenta el portavoz de la Coalición Por Otra PAC, Fernando Viñegla. Y añade: “El MAPA siempre ha defendido la transparencia del proceso de reforma de la PAC y ahora tiene una gran oportunidad para volver a demostrarlo”. 

A nivel de participación ciudadana, es positivo el trabajo que ha realizado hasta ahora por el MAPA y a través del partenariado, en colaboración con la Red Rural Nacional. La próxima jornada de este modelo de debate, la tercera hasta el momento, se celebrará el 17 de diciembre de forma telemática y todas las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 4 de diciembre.

Sección: