Agronews Castilla y León

UAGA - COAG Álava celebró reciente una asamblea del sector de remolacha, con el fin de informar sobre la situación de la campaña actual y debatir sobre la oferta comercial presentada por Azucarera para la próxima campaña.

El colectivo se sigue ratificando en la postura de no sembrar la campaña próxima a menos de 30€ por tonelada de remolacha. La industria continúa ofreciendo un precio de 26 euros por tonelada, al que suma complementos en función de una mejora de los precios del azúcar a nivel europeo. Sin embargo, en ningún caso existe garantía de que los precios del azúcar vayan a lograr unos niveles que permitan hacer efectivos esos complementos.

El sector quiere seguir sembrando remolacha, ya que se trata de un cultivo estratégico en el Territorio,  pero siempre que la industria ofrezca unos precios remuneradores que no dependan de las ayudas de la administración para lograr una mínima rentabilidad.

Ante esta situación, se ha acordado solicitar una reunión bilateral con la Azucarera para explicarle la postura del colectivo.

Respecto de la campaña actual, la junta del sector informó que el colectivo ha entregado el 40% del total de la remolacha contratada, con una media de polarización del 17,3% y un descuento del 13,6%. La fábrica de Miranda ha molturado el 50% del aforo previsto para esta campaña.

En la asamblea también se ofrecieron datos sobre el cobro del anticipo que Azucarera está realizando en esta campaña. La industria está adelantando un 1,8% por tonelada en previsión  de que el precio medio del azúcar alcance los 445 €/t. El periodo de referencia para establecer la media es de 12 meses, por lo que hasta diciembre de 2020 no se conocerá el precio final.  El sector ha trasladado a la industria su preocupación si no se llega a alcanzar esas cifras.

Tags: 

Sección: