Agronews Castilla y León

 

  • La asamblea de remolacheros de UAGA se mantiene en su contraoferta a la Azucarera de 30 euros frente a 26 

El colectivo de remolacha de UAGA - COAG ÁLAVA ha mantenido recientemente una asamblea para valorar la oferta de precios realizada este mes por AB Azucarera Iberia para las dos próximas campañas.

En la reunión, los remolacheros han ratificado que no se puede sembrar a los precios fijados por la Azucarera y se niegan a contratar en esas cifras. Además, consideran que la contraoferta realizada por el conjunto de los colectivos remolacheros que entregan en Miranda se ajusta a la realidad del cultivo, por lo que no contratarán por debajo de 30€ por tonelada de remolacha.

Los colectivos remolacheros (ARAG-ASAJA, UAGA-Álava, AIRA-Confederación de Remolacha, UCAG y Cooperativa El Cierzo) consideran que el precio base debería fijarse en 30 euros por tonelada, más un complemento por tonelada que se desencadenaría en el caso de que el precio del azúcar en Europa supere los 400 euros por tonelada y que permitiría alcanzar un precio de 32 euros por tonelada de remolacha para un precio de 426,66 euros por tonelada de azúcar. Por el contrario, la oferta de Azucarera se limita a un precio base de 26 euros por tonelada más el complemento en función del precio del azúcar en Europa.

El sector remolachero de UAGA quiere seguir apostando por este cultivo, pero para ello exige un precio rentable para el cultivador. Este precio debe cubrir los gastos del cultivo y generar un beneficio razonable. Si no es así, el cultivo de remolacha, que ha sido estratégico en los últimos años en Álava, se encontrará en un serio riesgo de desaparición.

Tags: 

Sección: